¿Cuál es tu plataforma de comercio electrónico favorita?
Si de comercio electrónico hablamos: ¿Qué dicen los números de eBay y Amazon?
Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos y tiene sede en Seattle, Washington y tiene sitios web independientes para 15 países, entre los que se incluye México. En Estados Unidos, registra una venta de 5 mil millones de artículos por año y es el séptimo sitio web más visitado en Internet. A 2014 registraba un plantilla total de 109, 800 empleados. El valor de la marca está cotizado en 207 billones de dólares.
Además Amazon, posee un alto índice de lealtad de marca, pues los Usuarios Prime de Amazon no hacen comparación de precios en otros sitios, al menos así lo evidencia un porcentaje menor al 01% que tiene este hábito de compra, frente a los usuarios de plataformas como Walmart o Target que tienen un porcentaje de comparación de precios del 12 y 08% respectivamente.
Amazon registra un crecimiento sostenido en ventas de más del 15%. Simplemente en 2012, Amazon registró una utilidad de 61.1 Billones de dólares y en 2013 de 74.5 BDD lo cual significa un incremento del 17.98%, los 89 BDD de 2014 significaron un aumento del 16.29% y finalmente en 2015, se registró una ganancia de 107 BDD, un aumento del 16.82%. De hecho Amazon concentra un tercio de la utilidad de comercio electrónico total de Estados Unidos.
Por su parte, eBay surge en 1995 introduciendo el concepto de subasta de productos a través de internet, sin embargo hoy es un fuerte competidor en actividades generales de comercio electrónico. Desde 2002 es propietario de PayPal, su sistema de pago. Tiene sede en San José, California. En el ranking de sitios más visitados por internet ocupa el sitio nº 20. A 2014 registraba una plantilla total de 36, 500 empleados y su valor como marca está cotizado en 72 billones de dólares.
eBay registra una cuota total de 162 millones de usuarios y de 25 millones de vendedores. En su portal oferta más de 800 millones de artículos y más de 250 millones de búsquedas diarias, lo que equivaldría a 11 millones de búsquedas de artículos en eBay cada hora. A pesar de que eBay se ofrece como un portal de ventas de artículos semi nuevos, casi el 80% de los artÍculos que se ofertan en su portal son artículos nuevos.
Durante 2015 registro una utilidad de 13.27 billones de dólares, siendo su trimestre más productivo el de Enero-Marzo, ocupando el 33.53% de sus ingresos anuales durante ese periodo. Para 2016 eBay espera un crecimiento del 04% respecto a sus resultados obtenidos en 2015.
Un estudio de Bitbond reveló que los artículos más lucrativos para vender en eBay son del primer al décimo puesto: Smartphones, Tablets, Cámaras, Video juegos, Consolas de Videojuegos, AudÍfonos y Reproductores de MP3, Computadoras Personales y Laptops. Por su parte los artículos más rentables y demandados por los compradores de Amazon son en orden descendente: Libros, Video juegos, Tablets, Lego y Bicicletas.