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En Webgang somos conscientes de la transición digital que hoy en día define todos los ámbitos del quehacer cultural y tecnológico.

México: Potencia Mundial de Facebook

¿Cómo es la nación digital mexicana en Facebook?

   Posiblemente en un futuro cercano, uno de los criterios que definirán el poderío de un país, será el grado de influencia que la gestión de sus redes sociales generen a nivel mundial. Esta premisa, parece comenzar a tener efecto en la manera en que los ciudadanos de México han decidido migrar de los medios masivos tradicionales a plataformas digitales, específicamente en Facebook, la red social favorita del mexicano. 

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¡La hora de la verdad!

Conoce los horarios que le darán mayor éxito a tus publicaciones en Facebook.

   Las publicaciones en Facebook son la moneda de cambio para obtener una de las mercancías más valiosas en el mundo digital. Me refiero por supuesto, al producto de la interacción de nuestra audiencia, que a su vez se encuentra jerarquizada entre interacciones de menor a mayor impacto, siendo los ‘me gusta’ la forma más básica de diálogo digital. Luego, está la acción de compartir enlaces, que para la marca, funcionan a manera de ‘efecto ripple’ donde la propia audiencia hace las veces de promotor de marca, exponenciando la exposición de los contenidos de un sitio cualesquiera. Finalmente, están los comentarios, el bien más preciado en el marketing digital y el que genera mayor ‘engagement’ en una comunidad de usuarios y el que permite tener una comprensión cualitativa de las necesidades e intereses de los mismos.

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¡Activa tu comunidad de Facebook!

¡Conoce 5 estrategias infalibles para fortalecer tu página de negocios en Facebook!

   Tal vez te haya sucedido que al navegar en redes sociales, te das cuenta que algunas de ellas y específicamente hablando de Facebook, resultan un escaparate altamente atractivo para poder conectar con tu mercado y no sólo eso, para formar una comunidad. Pero tal vez seas de los empresarios que cree, que su producto, su marca o su servicio, por su naturaleza no podría encajar del todo en estos espacios virtuales al no poseer el ‘suficiente atractivo’ que lo ayude a destacar por sí sólo. Bueno esto es completamente falso, en el mundo de la mercadotecnia cualquier bien tiene el potencial para brillar con luz propia y si de mercadotecnia digital se habla, entonces las posibilidades son aún mayores.

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¡El poder de la elección!

Implementando metodologías de Test A/B con efectividad.

   Aunque suene como un examen, una prueba A/B (A/B Test, Split Testing) es uno de los recursos que proveerá de soluciones de una manera más efectiva y fidedigna en el momento de habilitar, mejorar, implementar cambios de diseño, probar hipótesis de funcionalidad, mejorar la responsividad y mejorar la tasa de conversión de un determinado sitio web. Básicamente ante cualquier cambio de grandes proporciones que el portal web de una empresa pudiera experimentar, el camino previo para implementar una decisión definitiva es siempre el A/B Test.

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¿Y tú ya sabes cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Descubre las claves para asegurar tu permanencia en la página de inicio de tu audiencia.

   Facebook es una red social que apuesta por los contenidos orgánicos, esto quiere decir que se opone de una manera terminante a las publicaciones carnada a las publicaciones repetidas que puedan ser consideradas como spam, publicaciones de contenido promocional o incluso la publicación de memes o de contenidos que incluyan las palabras ‘me gusta’ ‘comentar’ o ‘compartir.’ Esto significa que si tu estrategia de marketing considera alguna de estas alternativas o más, lo que resultará más probable es que Facebook esté saboteando tus intentos de promoción, difusión y/o publicidad a través de su portal. 

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¿Cuál es el contenido neto de tu empresa?

Conoce los pasos para seleccionar el mejor contenido para tu estrategia digital.

   Los contenidos dentro de una estrategia no son simplemente una ilustración que acompaña a un libro de historias infantiles, ni se trata de una pantalla de humo para distraer la atención de la audiencia, generar contenidos tampoco se trata de una labor paralela y disociada de las actividades empresariales y el alcance de los objetivos y metas organizacionales. Los contenidos entonces, deben ser un reflejo de la actividad de la empresa, los beneficios y ventajas de la adquisición o uso de sus productos o servicios o bien, como una manera de hacer comunidad, basados en los intereses de una audiencia.

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Clasificación de Contenidos Digitales

Aprende a gestionar tus contenidos de acuerdo a tus objetivos.

   Generar un contenido es sinónimo de generar una interacción y cuando hablamos de Marketing Digital la interacción es tanto un principio como un fin, ya que a partir de la administración de esta información es posible situar a la marca y al público objetivo en un mismo nivel que establezca los elementos necesarios para generar desde una llana conversión que sirva para estructurar una base de datos de la empresa, hasta generar voceros de marca que sirvan como un respaldo de credibilidad y difusión para la marca y la empresa.


     Pero de igual forma que todas las conversaciones tienen una orientación distinta en la vida real y esta orientación está marcada por el contexto, en el ciberespacio existe también una serie de factores que habrán de condicionar la manera en que se transmite un contenido y la repercusión que ésta genere en una audiencia a partir de la manera en que sea presentada. Así pues, cuando hablamos de contenidos el dicho popular de: ‘En el pedir está el dar.’ nunca resultó más pertinente. Por ello es necesario conocer el tipo de contenidos que existen, para que, lo mismo que si de un catálogo se tratase, se pueda escoger sólo los mejores para satisfacer cada uno de los objetivos, metas y estrategias propuestas por la empresa.

   Así, los contenidos pueden clasificarse de acuerdo a criterios relacionados con aspectos integrales de su formación, desde su naturaleza, hasta el uso que se pretende darles, pasando por su situación legal y por la manera en que fueron creados. A continuación se presentan 7 factores que ayudarán a entender la manera en que los contenidos pueden clasificarse:

 

01. Contenidos por Factor Intencional: Este criterio se relaciona con la naturaleza de la estrategia de una comunicación digital y lleva como distintivo el reforzamiento de una meta de mercadotecnia que afecta directamente la influencia, credibilidad y posicionamiento de una marca. Sus temáticas más comunes versan acerca de dar a conocer un nuevo producto o línea de productos, fortalecer las asociaciones positivas de nuestra marca, comunicar los valores de la marca o bien, ceder la estafeta a nuestros consumidores para que compartan sus experiencias.

02. Contenidos por Factor Formato: Esta clasificación obedece a principios meramente técnicos y habrá de segmentar la naturaleza de los contenidos de acuerdo no sólo a su formato de origen, sino en un criterio aún más específico en su extensión o tipo de archivo. De esta manera puede hacerse una primera clasificación en contenidos análogos (gráficos, textos, documentos) y en contenidos de rich media. (imágenes, gifs, música, videos)  Estos a su vez pueden dividirse en si son o no contenidos interactivos o bien precisando su tipología específica de archivo (.mov, .wmv, .mp4, .flv) en aras de augurar una plena reproducción por parte de un mercado.

03. Contenidos por Factor Resultado: Este criterio de clasificación está centrado en el público objetivo, pues busca definir el tipo de reacción que se espera de parte de una audiencia al momento de estar expuesto a un contenido específico. De esta manera se puede simplemente ilustrar una situación, informar acerca de un acontecimiento de relevancia para la empresa o la marca o de índole general, se puede utilizar como una manera de inspirar, o bien, de generar interacción, ya sea entre los miembros de una comunidad o hacia la marca o empresa.

04. Contenidos por Factor de Uso: Los contenidos deben de considerarse de acuerdo a un criterio de publicación. Es decir, a veces encontramos material que resulta atractivo pero no idóneo para su publicación inmediata, por lo cual lo guardamos en ‘bodega’ en espera de darle una aplicación futura. Luego está el tipo de contenido reciclado, es decir que ya fue publicado una vez, pero que resulta tan importante o trascendental para la marca y sus seguidores que es admisible una serie de re publicaciones periódicas de esta información y finalmente se tiene la categoría de la información inédita, aquella que no se ha usado con anterioridad y que está lista para ser publicada.

05. Contenidos por Factor Tiempo: Estrechamente relacionado con el criterio anterior, este tipo de clasificación establece una clara línea divisoria entre el contenido temporal que es sincrónico y puede usarse sólo de manera inmediata generando una reacción muy positiva, se trata de eventos emergentes de relevancia social que tienen una vigencia en cuanto a tema de discusión. Por otro lado tenemos los contenidos asincrónicos, los cuales forman parte del corazón y quehacer de la marca y que no se ven afectados por la temporalidad, se les conoce también como contenidos 'evergreen'.

06. Contenidos por Factor de Autoría: En esta clasificación deben agruparse los contenidos que obedezcan en un primer criterio a la fuente de procedencia de los mismos. De esta manera pueden ser contenidos de autoría propia de la empresa, contenidos de co-autoría elaborados en conjunción con un tercero, contenidos seleccionados de otras fuentes por su valor informativo o contenidos generados por un tercero, ya sea uno de los miembros de mi audiencia (UGC- Contenido Generado por Usuario) o bien cuando es un medio de comunicación el que lo ha hecho. (Repercusión)

07. Contenidos por Factor Legal: La situación legal en que un contenido se encuentre respecto a derechos de autor y propiedad intelectual ante el marco de jurídico de unías es también un criterio para clasificar contenidos. De esta forma, de acuerdo al tipo de derechos que hay sobre estos, pueden clasificarse como libres cuando no existe una restricción de derechos, tener una licencia de derechos de uso restringido o bien mantener un Copyright que exija la autorización de la empresa o marca para la difusión de los contenidos.

  

   Es así como la consideración de estos factores, no sólo ayudará a orientar la estrategia de selección de contenidos no sólo basado en un mero trabajo empírico, sino encauzado hacia una estrategia en particular que permita establecer un orden articulado de las funciones y la intencionalidad de un contenido seleccionado. En Webgang tenemos el equipo humano y tecnológico ideal no sólo para ayudarte en el proceso de selección y discriminación de contenidos, sino en la tarea de creación e implementación de los mismos. ¡Ponte en contacto con nosotros y apuesta por comunicar asertivamente tu marca en un escenario digital!

 

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El futuro del Marketing Digital II

Tendencias del Marketing Digital para el 2016.

   Habiendo establecido en una publicación anterior, los primeros tres cambios que el 2016 establecerá a manera de directrices para el ejercicio de la estrategia digital tal como la conocemos hoy en día, procederemos con las siguientes tendencias que no sólo darán mucho de qué hablar sino que determinarán la manera en que las marcas se comunicarán con su mercado virtual y con la manera en que los presupuestos por concepto de marketing digital serán invertidos durante el año del 2016.

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El futuro del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital para el 2016.

   Cada año que se acumula en los anales de la historia no sólo es un triunfo personal para quien llegue airoso a su término, sino una oportunidad de crecimiento, aprendizaje y auto reflexión. Esta premisa no sólo es válida para las personas, sino en un mayor grado aplicativo, para la industria, el mercado, las empresas y las marcas. Un año transcurrido pues, en este orden de ideas, delimita y orienta el rumbo de las estrategias digitales venideras de la misma manera que una brújula marca el rumbo de una travesía. 

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Lo que el año 2015 nos dejó…

Lecciones de Marketing Digital que anteceden la llegada del 2016.

   Con cada ciclo que termina, hay una emoción por una nueva fase que comienza. En este caso el 2015 está por expirar, pero un flamante y radiante 2016 ya se pinta en el horizonte con la mejor de las promesas en todos los tópicos que conforman la cultura actual. ¡Y cómo no sentir emoción ante la expectativa de lo nuevo! Sin embargo, es preciso también tener un momento de pausa y reflexionar en todo aquello que dejamos atrás y convertirlo en conocimiento para afrontar las nuevas experiencias que se avecinan y esto es precisamente lo que haremos en esta entrada del blog.

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Las 15 del 2015 (III)

Conclusión de las 15 tendencias más relevantes de la mercadotecnia digital durante 2015.

   Como puede observarse de acuerdo a las tendencias de las últimas dos entradas del blog, el 2015 se trató en gran medida de un año de transición, de re-adaptación y sobretodo de exploración bidireccional, tanto de las marcas y su presencia en distintos canales y dispositivos tecnológicos; así como del usuario digital en su quehacer cotidiano de actualización y  búsqueda de redes y espacios digitales. El resultado de esta creciente relación bidireccional aún está por definirse y promete un compromiso más sólido y directo, durante el próximo 2016.

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Las 15 del 2015 (II)

¡Continúa el recorrido por las 15 tendencias en la mercadotecnia digital del 2015!

   Continuando con la revisión a las 15 manifestaciones de marketing digital que tuvieron una presencia decisiva en el plano comercial del año 2015, no podríamos ir más allá sin antes destacar el posicionamiento del móvil como el nuevo canal por antonomasia de la mercadotecnia digital. Si el mobile marketing fue un punto a considerar durante 2015 y que les sirvió a las marcas más importantes como una poderosa estrategia para generar afinidad en sus mercado, ahora en 2016, la falta de consideración de este punto de acceso digital, puede significar, ahora más que nunca, el desplazamiento para siempre de una marca y su influencia en el ciberespacio.

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Las 15 del 2015 (I)

¡Conoce las 15 jugadas que marcaron tendencia en la mercadotecnia digital durante este año!

   Cada año que llega a su término trae consigo un conocimiento y por tanto un aprendizaje. 2015 representó un año de transición entre la cada vez menos aparentemente visible línea que separa al mundo digital del mundo análogo; esto, debido al surgimiento de un entorno con accesos digitales cada vez más amigables, intuitivos y asequibles y el desarrollo de tecnologías más específicas para resolver problemas cada vez más específicos en todos los entornos de la ciencia, la cultura, el entretenimiento y hasta el ocio.

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¡No generes sólo contenidos! ¡Genera estrategia!

No publiques en social media sin ton ni son, publica con inversión.

   Tal vez tengas severas dudas al respecto de la influencia de los medios digitales como parte de la rutina actual, tal vez creas que cuando tu producto es bueno, bonito y barato, simplemente tienes que ser paciente y trabajar con esfuerzo y el éxito llegará por sí sólo. Sin embargo es preciso que sepas que la dinámica actual exige que lleves tu marca a un nuevo nivel, de igual forma que no somos entes aislados, sino que necesitamos de otros; en igual medida, las marcas no pueden coexistir por sí solas, necesitan de un contexto que las haga más atractivas, visibles y amigables y este contexto son los contenidos.

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Tu website: Tu tarjeta de presentación

Consejos para mejorar la experiencia de navegación en tu sitio web.

   Aunque pueda parecer que la estrategia digital de toda marca presente en el ciberespacio, se apoya de las redes sociales como su máximo aliado, se debe recordar que esta dupla tiene una finalidad. Utilizamos redes sociales no por sí mismas, sino como un vehículo, así pues toda acción, todo recurso y toda actividad planeada en un esquema social, pretende llegar a nuestro mercado y generar mayor eco y repercusión en la manera en que somos percibidos y escuchados. Sin embargo el verdadero objetivo de las redes sociales, es que la audiencia caiga en nuestras redes, atraerlos hasta nuestro dominio: nuestro sitio, nuestro lugar de juegos donde la marca es soberana absoluta.

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¡El dúo dinámico de las Redes Sociales!

Postcron y Buzzsumo: Las herramientas imprescindibles para toda estrategia digital.

   La gestión de redes sociales, parece una cosa de niños. Pero en efecto, si lo que pretendemos es llamar la atención sin una estrategia establecida, nuestros contenidos y nuestra presencia en redes lucirá exactamente como eso, como una dinámica lúdica infantil. En otras palabras, haremos mucho ruido y conseguiremos pocas nueces, ante una audiencia que sabe perfectamente lo que está buscando y sobretodo que vive en la inmediatez. En este panorama, utilizar las redes sociales es pues, una estrategia de comunicación y de mercadotecnia por igual, en el que la tarea más difícil recae en el re direccionamiento de tráfico desde una red social, hasta el sitio web de una marca o un corporativo, siempre en aras de obtener una conversión.

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¿Y tú audiencia… De qué lado está?

¡Mejora tu estrategia digital con técnicas de CRO!

   Si bien, el mundo digital representa una gran cantidad de ventajas para la gestión de una marca, lo cierto es que en igual medida, la carencia de una estrategia que nos permita trazar un plan de trabajo y una proyección de los objetivos a seguir a fin de llegar a una meta, pueden convertir al ciberespacio en un verdadero caos y en un sinsentido total, donde nuestra marca comenzará a hundirse a medida en que aumente el tráfico web, la información en la nube contenida y sobretodo, el número de competidores directos e indirectos, que con una mejor instrucción de las herramientas web, puedan acaparar la atención de nuestra audiencia y lo que es peor retenerla.

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De Cero a Celebridad

¡Incrementa tu popularidad e influencia en Instagram!

   ¿Qué seria de nosotros sin redes sociales? Hoy por hoy, todos los procesos de comunicación humana se fundamentan en estos recursos digitales. Desde la comunicación más básica que abarca los niveles fácticos y apelativos de las estructuras del lenguaje, hasta la comunicación más elevada, aquella que más que transmitir y conminar, pretende cautivar, llevar a un estado de contemplación estética, de creación, de un lenguaje universal que no se frena por gramática o signos lingüísticos, me refiero por supuesto a la imagen y en específico a la red por antonomasia para compartir imágenes, Instagram.

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¿Y tú? ¿Tienes visitantes o fanáticos?

Aumenta el engagement de tu sitio en Facebook.

   Facebook es la red social líder en Internet y se podría decir que toda marca que se privilegie de tener un renombre, tiene un espacio virtual en esta red social. Sin embargo, una cosa es tener un sitio en Facebook y otra muy distinta es ejercer una influencia en Facebook. Es esta pequeña diferencia lo que posiblemente pueda responder el cuestionamiento: “¿Si todo mundo está en Facebook, porque nadie está en mi perfil?” Si tu marca esta atravesando esta fase, lo primero que debes hacer es pensar en tu sitio, lo mismo que si se tratara de un espacio físico, de esta forma no sólo se trata de vender y de la mercancía por sí misma, sino de todos los factores que hay en derredor.

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El arte de no ser olvidado

Estrategia Promocional para fortalecer la gestión del Branding.

   Hoy en día, estamos sujetos a más estímulos que en ningún otro momento de la historia. La predominancia de la cultura visual nos vuelve consumidores incansables de una infinidad de información visual que cada día parece multiplicarse en un creciente número de pantallas a nuestro alrededor se traduce en una exposición visual de cerca de 3,000 imágenes al día, donde destacan alrededor de 247 ejecuciones publicitarias y ante esta estampida visual nuestro cerebro apenas si se da cuenta de la mitad de ellas, sin embargo poco podemos decir de la calidad en la atención a los estímulos restantes.

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Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

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