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En Webgang somos conscientes de la transición digital que hoy en día define todos los ámbitos del quehacer cultural y tecnológico.

¿Y si mi objetivo no son las ventas?

Content Marketing y los beneficios para organizaciones sin fines de lucro.

Todos te dan consejos para vender y lograr conversiones, mas en esta entrada conocerás la manera correcta de gestionar tus redes sociales si lo que en realidad te importa es generar una acción social.

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Las 4 C’s de la Mercadotecnia Digital

¡Transforma tu estrategia digital!

Por que en el mundo de la mercadotecnia hay más letras que sólo la P...


     Cualquier persona que haya tenido un encontronazo con la mercadotecnia podrá afirmar que uno de los conocimientos básicos, sino es que obligados de esta disciplina, yace en el entendimiento y aplicación de las cuatro P’s de la mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción y la mezcla de mercadotecnia que se origina como resultado de su gestión en un mercado. Sin embargo, a medida que el mercado ha evolucionado la cantidad de P’s ha aumentado en consecuencia, algunos autores aumentaron la cifra a 6 de ellas, otros a 9, alguno más a 15 y algunos incluso, logran identificar de 30 a 40 P’s que se deben considerar en la gestión del marketing.

   Así pues, en términos de Marketing Digital, el mercado que nos concierne y el más importante de todos, esta cuádrupla parece haber experimentado un importante desfase, cuando es claro que su orientación está concebida para ser aplicativa en un plano físico. Aunque si quisieras forzar una adaptación entre éstas y sus equivalentes digitales, bien podríamos decir que el Producto, se transforma en un Item; la Plaza en un sitio web o una tienda online y la Promoción y el Precio, adquieren nuevas dinámicas, sobretodo de participación por parte de una comunidad digital.

   Por lo tanto, si bien no es incorrecto hablar de la aplicación de las 4 P’s en el mercado digital, lo cierto es que esta mezcla de ninguna manera puede reflejar la dinámica de la interacción digital que actualmente se vive en el Ciberespacio y emulando este término, lo correcto sería entonces hablar de una nueva generación de variables, de directrices que orienten el ejercicio y la estrategia de la mercadotecnia digital; Con ello me refiero a las 4 C’s propuestas por el autor Zaid Al Zaidy: Conversación, Colaboración, Cultura y Compensación.

 

Conversación: El primer aspecto del mix de marketing digital es la parte humana, la que contempla al cliente como una persona con múltiples dimensiones y la que se toma la molestia de iniciar un diálogo con éste haciendo uso de los contenidos como una herramienta para crear awareness, interacción, empatía y fidelidad de marca. Saber escoger, producir, compartir y transmitir contenidos es entonces el punto de partida obligado para toda marca que se jacte de querer conquistar un mercado digital, el cual ha caído en el hartazgo de la venta y en lugar de ello prefiere alimentar su sentido de pertenencia y después hacer un gasto en consecuencia.

Colaboración: El segundo componente del mix de marketing digital es la parte de organización, que tiene que ver con la comunidad digital que se forma en derredor a nuestra marca y el ejercicio de ésta en el ciberespacio. En otras palabras, la colaboración orienta la contemplación de una tribu digital y la manera en que la existencia de ésta, modifica las decisiones estratégicas de una marca a corto, mediano y largo plazo. De esta manera una comunidad virtual no desea ser tratada como una cartera de clientes, sino que desea involucrarse de lleno bajo una marca con la que ha decidido abanderarse de manera voluntaria y de la cual necesita sentir que es una parte activa.

Cultura: El tercer aspecto del mix de marketing digital está contenido en la figura de la cultura, la cual surge como un elemento que se produce necesariamente a partir del ejercicio periódico de los dos primeros aspectos. La cultura puede definirse en llanas palabras como la contribución de una marca al status quo y a la conformación de la identidad social de una agrupación humana, que pudiera ser un mercado específico, uno cautivo o simplemente la totalidad de una población que esté sujeta a la exposición del ejercicio de mercadotecnia de dicha marca. La cultura tiene que ver con la percepción y la manera en que las marcas crean cultura no como vendedoras sino como creadoras de ideologías, maneras de pensar, actitudes y conductas.

Compensación: El cuarto y último aspecto de la mezcla de mercadotecnia digital, tiene la finalidad de crear programas de beneficios que aumenten la fidelidad, la pertenencia y el sentido de fidelidad de un mercado digital hacia una marca. Se trata de procesos que pueden ser ludificados como una manera de motivar la participación, pero que en cualquiera de los casos tienen la llana finalidad de demostrar la gratitud de la marca, no hacia a sus compradores, seguidores o leads, sino hacia la persona que ha demostrado ser parte del crecimiento y desarrollo de una marca y aunque la compensación es parte de una estrategia mayor, por sí sola es un estimulo que pretende la honesta gratificación al mercado o la población digital en general.

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¡Enchula tu foto de perfil en Redes Sociales!

Consejos para lograr una foto de diez en tu perfil de Facebook.

Gestionar un perfil de una marca o una empresa, no es igual que el de una persona, por eso debes conocer cómo dar tu mejor cara en tu foto de perfil. 

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¡Por sus fotos de Facebook los conocereis!

Descubre lo que tu foto de perfil revela de ti.

Una foto de perfil no es una simple imagen, es un vivo retrato de quién eres y es una declaración que haces en el mundo digital acerca de tu completa personalidad y tus gustos... sigue leyendo y descubre el significado que encierra tu foto de perfil. 


    Las redes sociales se han vuelto el escaparate perfecto para publicitar a las marcas, los productos y los servicios. Esto es una verdad innegable. Sin embargo junto con las empresas y emporios, las personas se han visto también absortas en el juego del ser y el jugar a ser y si en el mundo offline es cierto aquello de que ‘cómo te ven te tratan’ y ‘que una foto vale más que mil palabras’ entonces esto verdaderamente es una ley en el mundo virtual.

   La foto de perfil es una excelente herramienta para el branding personal, amén de la cultura visual del homo videns, que ha encontrado en los avatares digitales no sólo un excelente substituto para la personalidad, sino en muchas de las ocasiones un recurso que permite explotar y expresar el verdadero ‘yo’ de cada uno de los usuarios que han encontrado en el ciberespacio un excelente mercado para promocionar no sólo sus habilidades, su trayectoria académica o profesional, como es en el caso de LinkedIn sino de su propia persona, como sucede con Facebook y el resto de los grandes exponentes del social media.

   Pero… ¿Qué dicen las fotos de perfil que se publican en las redes sociales? Este mismo cuestionamiento fue el que llevo al autor argentino Juan Faerman a realizar una publicación de corte informal titulada: Faceboom: El nuevo fenómeno de masas, facebookdonde se analiza esta popular red social como un creador de cultura pop y un pilar de socialización no sólo con incidencia directa en el comportamiento de los usuarios en el mundo digital, sino además en sus interacciones en la vida cotidiana. De acuerdo a este autor, los avatares de Facebook se clasifican de acuerdo a la siguiente enumeración:

 

Misántropo: Usuarios que utilizan su perfil de Facebook como herramienta de alienación, insisten en remarcar sus diferencias sociales y en publicar extractos de su filosofía con tal de levantar polémica o generar una respuesta “no buscada” a sus acciones. Sus fotos incluyen portadas de discos, libros, estética de tribus urbanas tales como el dark, vamp, emo, metal, gore. Fotos de ellos mismos con deformaciones faciales o bien fotografía experimental o carteles de reclamo social.

Inadaptado Social: Usuarios que utilizan su perfil como medio de autentificación/reafirmación. Gustan de compartir experiencias estéticas, publican frases célebres, videos musicales o escriben frases de superación personal o motivacionales. El perfil no es por tanto una ventana de su ser, sino un escape de sí mismos. Sus fotos son cualquier imagen donde ellos no aparezcan y que sea estética de acuerdo a su juicio.

Pre-adaptado Social: Usuarios que utilizan estructuralmente Facebook, no tienen pretensión alguna más que la de utilizar una herramienta de comunicación y de transmisión de datos e información, excesivamente formales, se distinguen por colocar su nombre completo en el perfil, generalmente desconocen el potencial de la plataforma y sólo lo utilizan cuando la ocasión lo amerita. En sus fotografías aparecen fotografías de ellos mismos, cortadas o extraídas de fotografías grupales o familiares.

Egocéntrico: Este usuario utiliza Facebook como una herramienta prioritariamente con fines sexuales. Es un espacio de culto a sí mismo y pretende exaltar las cualidades de su persona como si de un producto se tratase. Generalmente forman parte de minorias privilegiadas y se consideran por encima del promedio, sólo comentan o publican cuando su imagen pública se ve beneficiada. Sus fotografías son generalmente selfies donde se muestran desnudos, semi-desnudos y exaltando sus atributos.

Ego-Idiota: Usuarios que generalmente utilizan facebook como una herramienta de entretenimiento y que generalmente entorpecen el proceso fáctico comunicativo. Utilizan sin mesura e injustificadamente las aplicaciones. Se etiquetan en fotos donde no aparecen, suben videos de link rotos y en general consideran a Facebook como un espacio de expresión de sus alter-egos. En sus fotos aparecen ellos mismos en fotos tomadas ex-profeso donde aparecen en situaciones comprometedoras, ridículas o humorísticas o que al menos pretenden serlo.

Políticamente Correcto: Usuarios que son introvertidos. Prefieren no comentar las publicaciones de otras personas a menos que se les pida explícitamente su opinión. Utilizan Facebook sobretodo como una herramienta de trabajo y tienden a ignorar el resto de las aplicaciones que ofrece la plataforma. Sus fotografías son extraídas de documentos oficiales de credenciales, certificados, anuarios, documentos y fotografías de estudio en general. 

¿Y qué dice tu foto de perfil de ti?

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Perch: ¿Ya supiste lo que están diciendo de ti?

Conoce las ventajas de implementar Perch en tu estrategia digital.

Si creías que mantener un monitoreo constante de tus redes sociales y de la interacción de tu marca o empresa en el ciberespacio es un proceso tedioso, es porque ciertamente aún no conoces Perch.


    La Vox Populi, esta característica del ideario social en donde la comunicación se produce y se generaliza, es posiblemente uno de los rasgos más distintivos de la cultura y el proceso comunicativo. Otrora, la Vox Populi sirvió para moldear naciones enteras y mantener vivas tradiciones y sistemas de conocimiento por igual, pero hoy, en la era digital, la Vox Populi ha tomado más importancia que nunca, al ser el vehículo predilecto donde la opinión no sólo se hace democrática sino que resulta un factor relevante y decisivo para la toma de decisiones en todos los niveles y todas las áreas del conocimiento

   En términos del internet y su incuestionable preponderancia como una herramienta de comunicación global, la existencia de las redes sociales ha significado un canal idóneo para el recogimiento de un caudal exponencialmente ascendente de opiniones, puntos de vista, perspectivas y expresiones que solamente en estos lares son capaces de encontrar un consenso que permita orientar las acciones y estrategias concernientes a un tópico en especifico no sólo en el mundo digital, sino en el mundo análogo por igual.

   Por este motivo, la Vox Populi Digital, hoy más que nunca, es uno de los pilares que permiten orientar la actividad humana, entre la cual, la mercadotecnia simplemente no puede ser la excepción. A colación existe una frase de Marty Neumeier que es capaz de encerrar esta particular fenomenología: “Tu marca no es lo que dices que es, es lo que dicen que es.” En esta frase, la tercera persona del plural, se refiere por su puesto a la audiencia digital: un conglomerado entre consumidores, clientes potenciales, prospectos o simplemente usuarios que unidos bajo el estandarte de nuestra marca, conforman la tribu digital, sin la cual una marca no podría sobrevivir.

   Luego si tomamos en cuenta un estudio de Biznology donde se obtuvo como conclusión que un 75% de los consumidores tanto en el plano online como offline admiten consultar las redes sociales como parte de un proceso de compra, entonces podremos entender de una manera más clara no sólo la influencia de la Vox Populi Digital sino el poder que encierra la opinión pública en este escenario. Pero en un mundo de información tan amplio, carente de barreras y donde las fronteras son sólo una palabra en desuso… ¿Cómo poder monitorear todo lo que se dice de una marca en redes sociales? La labor, ciertamente parece titánica, pero… ¡No lo es!

   Existe una conveniente aplicación de nombre Perch, que como su nombre lo indica nos permitirá simplemente posarnos y admirar el paisaje digital mientras esta aplicación se encarga de hacer todo el monitoreo por nosotros. Básicamente, Perch, es un auditor en línea: te permita monitorear de una manera exhaustiva algunas de las redes sociales más influyentes, sino es que las más importantes, tales como Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, Yelp, Google+, Groupon y Living Social. ¿El objetivo? ¡Mantenerte informado acerca de lo que se está diciendo de tu marca!

   ¡Y eso no es todo! Perch también te dará reseñas del desempeño social de una marca y te dará un panorama general para que puedas seguir de cerca la estrategia de tus competidores directos e indirectos y de esta manera, darte todas las herramientas para que, conociendo a tu mercado y más importante, lo que tu mercado dice de ti, puedas aumentar el engagement de tu marca… ¿Y tú ya eres parte de la conversación?

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¿Y tú quién eres?

¡Mejora tu reputación digital en redes sociales!

¡Aumenta tus followers, el secreto está en saber cómo presentarte y en mantener una comunicación congruente y constante con ellos!

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¡Empodera a tu Sitio Web!

¡Aprovecha éstas herramientas de Marketing Digital en favor de tu sitio web!

Habilitar tu sitio web no es una meta, es sólo el comienzo de una serie de estrategias digitales y aquí te recomendamos las mejores herramientas para que conviertas una visita en toda una experiencia.


    Dice la Vox Populi en un ya viralizado intento de comunicación que más bien es una desinformación masiva, que el hombre sólo utiliza el 10% de su cerebro, en relación al verdadero potencial que yace en cada uno de nosotros, pero que, ante una falta de estímulos intelectivos suficientes, termina por atrofiarse. Si bien esta frase ya se ha desmentido por parte de la ciencia, una misma analogía puede aplicarse en el territorio del marketing digital, donde la pregunta que tendríamos que hacernos es: ¿Cuál es el porcentaje de las herramientas de mercadeo digital actualmente disponibles que realmente usamos? ¿Acaso llegaríamos al 10%? Lo más probable es que no sea así.

   Por este motivo es importante que toda estrategia digital esté en constante movimiento. Si el cambio es una constante en el mundo, en el entorno digital es un mandamiento y el ritmo en el cual se suceden los cambios y cambios de gran magnitud, suelen ser períodos mucho más acortados que los que una transición de ideología, metodología o procesos suceden equivalentemente en el plano físico. Es por ello que hoy por hoy, estar actualizado en cuanto a herramientas de marketing digital puede significar estar en la avanzada en la batalla campal por un mercado, segmento o nicho o bien, estar completamente obsoleto y en aras de la retirada.

   Es por esta razón, que a continuación, Webgang, te presenta tres excelentes herramientas digitales con las cuales podrás hacer de tu marketing en línea, una actividad mucho más intuitiva, podrás acortar tiempos y sobretodo organizar mejor la presencia y reputación digital de tu marca o empresa frente a tu comunidad virtual:

 

Pingdom: Este será posiblemente tu aliado infalible en cuanto a funcionalidad de tu sitio web. No hay que olvidar que es en tu página donde suceden las conversiones que después se traducirán en ventas o clientes. Pero, ¿Que pasaría si tu website tiene problemas de funcionalidad y tú no estas al corriente de estas fallas en el sistema? ¡Claro! Darás una mala imagen, tu marca será asociada con un pobre desempeño al igual que tus productos y lo más importante perderás credibilidad y clientes potenciales. ¿La solución? Esta aplicación, que desde un smartphone permitirá hacer un monitoreo ininterrumpido de un website en tiempo real, registrando caídas y problemas y notificándolo inmediatamente, con una solución además para corregir dicho contratiempo. ¡Una verdadera maravilla!

Unbounce: Ahora que estás seguro que tu sitio funciona a la perfección, lo siguiente será atraer la atención de tus consumidores y no hay un mejor recurso para lograrlo, que el despliegue de una atractiva landing page, la cual, es como la frase introductoria previa a una oratoria, gran parte de la atención de la audiencia, se debe a ella. Pero ¿Cómo ganarme esta atención? Fácil, con Unbounce. Esta herramienta web, te permitirá crear atractivas imágenes introductorias a tu sitio web únicamente con un conocimiento básico en programas de creación de diapositivas como Powerpoint. Otra ventaja de esta herramienta es que permitirá crear pruebas A/B Test para determinar si un diseño de landing page es más efectivo que otro. También cuenta con la gran ventaja de coordinarse con sistemas CRM y permite enviar información por e-mail al personal de pertinencia en tu empresa. ¿Mejor? ¡Imposible! 

GoSquared: Finalmente, ahora que tu sitio web es funcional y atractivo, hará falta un mecanismo para medir su efectividad, me refiero por supuesto a una herramienta de web analytics que permita transformar la actividad y el tráfico en el ciberespacio y específicamente aquél que sucede en nuestro sitio web, en forma de datos estadísticos que permitan entender el comportamiento del mercado y permitir una retroalimentación o reestructuración de una estrategia digital dada. Para ello, GoSquared se pinta solo, esta herramienta te permitirá un monitoreo más profundo del tráfico en tu sitio web, mostrando el número de visitantes por día, por hora e incluso en tiempo real, de igual forma te mostrará específicamente qué es lo que están viendo y te desplegará todos los comentarios de tu marca que tienen lugar en Twitter. Esto sin lugar a dudas será una revolución para tu análisis de datos. ¿Se puede pedir más? ¡No!

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¡Que la fuerza te acompañe… y tu bolsillo agrande!

El Marketing de Star Wars.

Uno de los sucesos que sacudió al 2015 y del cual todavía se habla es el regreso de la saga de Star Wars a la pantalla ahora desprovista de su icónico director, todos conocemos el resto de la historia pero descubre por qué a Disney le interesa tanto que te guste la película.


   Todo comenzó o mejor dicho resurgió en octubre del 2012 justo en el declive de la épica saga espacial que definió a toda una década, la de los 80’s por supuesto, cuando George Lucas decide vender a The Walt Disney Company, la totalidad de su productora, Lucasfilms Limited por la cantidad de 4 billones de dólares, esto obviamente incluía la adquisición de los derechos de uso y reproducción de filmes como Indiana Jones o aún más importante: La saga de Star Wars.

   Y mientras que la comunidad geek se encargaba de quejarse amargamente de esta venta y del futuro de este preciado ícono de cultura popular contemporánea, la Disney tenía como meta recuperar su inversión y si era posible a corto plazo, aún mucho mejor, para ello se alió de la publicidad para la promoción de su primer filme en esta franquicia y tan sólo en la semana del 30 de noviembre al 06 de diciembre gastó más de 25 millones de dólares en este concepto. 

   Finalmente el 18 de diciembre del 2015 se estrenó con bombo y platillo a nivel mundial: ‘Episode VII: The Force Awakens’ recaudando en taquilla 1,650 billones de dólares, superando los modestos 475 billones recaudados por el ‘Episode III: The Return of the Jedi’ y desbancando incluso al ‘Episode IV: The Phantom Menace’ el primer filme de esta saga y el hasta entonces más taquillero de ésta, con una recaudación de 924 billones de dólares.

   Pero si crees que esos son números de éxito, aún no has leído nada. Con este filme, Disney espera recaudar 9.6 billones de dólares. 5 de ellos a partir de la venta de productos y licencias de la marca. Algo que cabe destacar es que el anterior licenciatario de la venta de artículos promocionales y juguetes de esta franquicia era Hasbro, quien desde 1995 hasta 2011 y con un total de 15 colecciones logró recaudar en ventas un total de 5.5 billones de dólares, cifra que Disney casi igualo en menos de un año, desde el lanzamiento de sus productos en el Force Friday: 07/09/2015.

   Mas, el poder de la influencia de Disney no termina allí. Durante la época George Lucas se generó un total de 3.4 billones de dólares por concepto de venta de licencias para desarrollo de 138 videojuegos. Pero Disney con sólo el lanzamiento de sus videojuegos ‘Disney’s Infinity 3.0’ y ‘Star Wars Battlefront’ planea obtener 500 y 780 millones de dólares respectivamente. Es decir casi el 37% de la ganancia por este concepto en un muy breve periodo de tiempo.

   No obstante, si crees que esos son números grandes para Disney, déjame desilusionarte, pues ni con toda la venta de este filme, se supera el éxito económico que le representó a la compañía del ratón Mickey Mouse, el filme Toy Story 3 en 2010, el cual recaudó 9.8 billones de dólares. ¿Ahora entiendes por qué a todo mundo le gustó la película?

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Social Media: ¿Campo minado o terreno neutro?

Las redes sociales y el desarrollo psicosocial del menor.

¿Es saludable exponer a un menor de edad a las redes sociales? ¡Sigue leyendo y júzgalo por ti mismo!


    Las redes sociales son espacios de interacción delimitados por áreas de intereses, preferencias o incluso por hábitos de consumo donde muchas veces a menos que se trate de grupos cerrados, no existe un control en el acceso al flujo de información que se comparte en determinados espacios de diálogo virtual. luego, desde una perspectiva utópica, no tendrían por qué existir tales filtros que obedezcan a algún criterio de control, a menos, claro está, que consideremos la integración de un menor de edad a ciertos espacios de intercambio informativo que pudieran no ser adecuados para su desarrollo intelectivo.

   Sin embargo desde una óptica más tajante, existen posturas psicológicas que indican que las dinámicas de socialización de internet, tales como los memes, los videos virales que en su mayoría poseen referencias de sexualización y genitalización tanto del cuerpo masculino como del femenino, uso y abuso de lenguaje procaz y en general la sobre exposición a un estilo de vida aspiracional muchas veces ajeno a su realidad son estímulos que implican severos detrimentos para la percepción del funcionamiento del mundo adulto social y aún más allá, para la valoración de su propia persona y la construcción de una autoestima en correspondencia.

   Desde otra perspectiva hay quienes afirman que si bien el internet es una ventana de acceso que sin una supervisión adulta adecuada puede ser un área de riesgo para un menor, lo cierto es que en materia de redes sociales, nada de su contenido resulta muy distinto a los estímulos que los medios tradicionales ejercen en el día a día de un menor, sobretodo haciendo alusión a la figura de la televisión. Pero, de verdad, ¿Qué tan dañino es permitir que un niño sea un usuario activo de redes sociales? Un estudio de Connect Safely publicado en su Guía de Facebook para padres de familia reveló los siguientes resultados al respecto:

 

01. Entornos psicosociales: Los tres entornos educativos del niño: hogar, barrio y escuela en ese orden son escenarios decisivos que modelan el desarrollo psicológico de un menor de edad y por ende, resultan mucho más decisivos al momento de generar riesgos para la sanidad de éste que las tecnologías a las que pudiera tener acceso. Así pues, el menor tenderá a hacer uso de los espacios virtuales de acuerdo a una correspondencia de imitación de cualquiera de los ejemplos que perciba en cualquiera de estos tres entornos.

02. Inmadurez emocional: Un niño es una figura vulnerable y susceptible que no conoce el recato, la prudencia y mucho menos las reglas de socialización por internet o netiquette, al no poseer un sentido de discriminación informativa sus problemas de índole personal serán expuestos en redes sociales por él mismo, donde serán amplificados y masificados y donde, lo que pudo haber sido un problema estacionario o un conflicto situacional, terminará siendo un estigma social intensificado por sus pares.

03. Acoso y Hostigamiento: Los niños son imprudentes por naturaleza, esto es parte de su proceso formativo de intelecto. Todo material que se comparte en Facebook por un adulto, posee de antemano una expectativa de respuesta con base a arquetipos de masculinidad, feminidad, clase social, factores aspiracionales y una serie de arquetipos sociales a los que debería responder o no una determinada publicación. Arquetipos que el niño desconoce y que pueden volverle un fácil blanco de conductas dañinas, agresivas y difamatorias por parte de miembros presentes en su red que estén más familiarizados con estos patrones sociales.

04. Subjetividad y Determinismo: La manera en que la violencia psicológica, el acoso, la desinformación u otro tipo de conductas nocivas que pudieran darse en redes sociales afecte o no a un niño, es completamente una cuestión personal, un mismo estimulo, puede tener un distinto eco psicológico, dependiendo de la autoestima del niño, sus entornos y la manera en que este se desarrolle en el mundo físico con sus pares y mayores. Sin embargo una tendencia a remarcar es que los sujetos con riesgos en el mundo físico, son también proclives a sufrirlo vía redes sociales.

05. Consecuencias online-offline: La frialdad del lenguaje virtual puede ser fácilmente malinterpretado y aprovechando el anonimato o la factibilidad con la que puede emitirse un comentario, el cyber-bullying es una realidad creciente. Sin embargo en este aspecto, los roles de víctima y victimario son altamente inestables. De esta manera por la presión de un grupo social, un niño con conductas agresivas en redes sociales, identificado como victimario tiene el doble de posibilidades de convertirse a su vez en una víctima.

 

   Como conclusión, se puede decir que lo más prudente que puede hacer un padre o tutor, es ofrecerle a un menor las condiciones adecuadas para que su desarrollo psicosocial obedezca a las etapas propias a su intelecto y generar un ambiente adecuado de bienestar para que eso pueda suceder. Como regla general lo óptimo es permitir que un menor use redes sociales una vez que tenga un cierto criterio desarrollado, esto de acuerdo a la teoría de los estadios de Jean Piaget, a los doce años de edad, una vez que se entra en el estadio de las operaciones formales y el menor es capaz de tener un nivel de pensamiento que le permita contemplar dos o más variables al mismo tiempo.

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Zapatito blanco, zapatito azul… dime: ¿Cuántos años, tienes tú?

Menores de edad y redes sociales.

Algunas redes sociales están más enfocadas hacia un público joven... otras, no tanto. Pero... ¿Quién es quién cuando se trata de permitir que los más jóvenes tengan sus propios avatares digitales? ¡Conócelos en esta entrada del blog!


    Las redes sociales, son la plataforma de interacción por antonomasia que han impulsado una nueva dinámica mundial, una dinámica en que la línea entre lo online y lo offline, poco a poco comienza a ser un criterio obsoleto en un mundo híbrido en el que personas físicas y avatares digitales constantemente se encuentran en una ininterrumpida convivencia. Hasta aquí todo parece ser miel sobre hojuelas… pero, ¿Qué pasa con los menores de edad? 

   Si esta dinámica es ya una realidad típica y natural de la comunicación humana… ¿Es congruente limitar su derecho a comunicarse digitalmente? ¿O las plataformas que restringen y controlan su acceso responden a una necesidad de protección? Este sin duda podría ser un tema muy extenso para ser tratado en un debate, sin embargo a lo que a esta entrada del blog concierne, resulta en el papel que las distintas plataformas de redes sociales adoptan hacia su público potencial menor de edad y a esclarecer la participación de estos en el mundo digital.

   A pesar de que el público menor de edad es una importante fuente de investigación en cuanto a tendencias, movimientos, ideologías y hábitos de consumo, no todas las redes sociales están orientadas a la contemplación de este segmento del mercado dentro de su dinámica de comunicación digital, esto es en mayor medida impulsado por los problemas de restricción legal y por la alegada vulnerabilidad de un grupo social que muchas veces posee un mayor sentido de la perspicacia y una lógica de navegación basada en una intuición digital que supera en gran medida a la demostrada por los segmentos mayores a ellos.

   Sobre esta línea, las redes sociales con mayor permisividad hacia la inclusión de menores en sus filas de cuentas activas son Google+, Facebook, Instagram, Pinterest, Tumblr y Twitter, en estricto orden alfabético, las cuales consideran los 13 años como una edad adecuada para que sus usuarios generen una interacción digital. Le sigue Linkedin, con una restricción de edad mínima, igual a los 14 años, en un aspecto un tanto contradictorio para una red que se especializa en la promoción laboral y profesional que un sujeto de esta edad escasamente podría demostrar. La red de mensajería móvil WhatsApp, establece una restricción mínima de 16 años; para Vine y Tinder, el límite inferior son 17 años

   Por su parte, otras plataformas de redes sociales como Flickr, Foursquare, WeChat y YouTube, consienten el uso de sus cuentas por menores de 13 a 17 años de edad siempre y cuando cuenten con la autorización de sus respectivos padres o tutores en cuanto a la publicación y visualización de contenidos dentro de sus espacios de interacción. Finalmente, en un extremo de este listado, el servicio de mensajería instantánea y de publicación de imágenes, diseñado para teléfonos móviles, Path, permite su acceso solamente si el usuario ha cumplido los 18 años de edad, siendo de esta manera, al menos en México, una plataforma exclusivamente para mayores de edad.

   De acuerdo a lo anterior, no es de sorprender que los resultados de un estudio del Pew Research Center arrojen a las redes sociales con mayor permisividad en sus criterios de restricción por concepto de edad, las posiciones más altas en cuanto a popularidad. De esta manera el 71% de los adolescentes estadounidenses, tienen una cuenta activa en Facebook, lo que la convierte en la plataforma de mensajería electrónica más popular de la red, concentrando el mayor número de adolescentes en el rango de los 13 a los 17 años de edad. 

   En este aspecto, la segunda plataforma de redes sociales con mayor popularidad entre este segmento poblacional es Instagram, la cual concentra el 52% de los usuarios de estas edades. En una tercera posición yace Snapchat con un sorprendente 41% de preferencia, muy por encima de la población de este rango contenida en Twitter con un 33% de cuentas activas que pertenecen a este nicho de mercado.

   Complementariamente este estudio revela que, tres cuartos de la población adolescente estadounidense posee un smartphone y de éstos, un 94% accesa a internet usando uno de estos dispositivos en un promedio que rebasa las 2 horas al día y un 71% de estos usuarios digitales asegura tener más de una cuenta activa en redes sociales, existiendo un porcentaje que admite sólo usar una red social y de este grupo, el 66% admite sólo tener cuenta de Facebook.

    Al final…¿A qué conclusión se puede llegar de todo esto? Las opiniones pueden ser polarizadas, como bien se planteaba al inicio de esta entrada de blog, pero lo cierto, es que las distintas plataformas de redes sociales cuentan con criterios especificados en sus términos y condiciones  y queda en el criterio del usuario o en el responsable de éste, la administración de entornos que pudieran ser nocivos o no para el desarrollo intelectual de un adolescente. 

   Lo cierto es que hoy en día, el público adolescente es tal vez una de las vetas más ricas de la mina a la que conocemos como mercado y su contemplación o no dentro de una estrategia digital puede traducirse en un alto índice de engagement por parte de un sector semi relegado de estas opciones de comunicación y que al menos, en el pasado, mediante la publicidad en medios masivos (ATL) ha demostrado tener una gran respuesta y efectividad cuando han sido el objetivo de campañas de medios… Así que la pregunta permanece en el aire: ¿Qué acciones de comunicación estás teniendo con la población adolescente? o simplemente: ¿Los consideras ajenos a tu mercado?

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¿Y tú, eres nomofóbico?

La Nomofobia: El padecimiento de nuestra era.

¡Están por todos lados! ¡Es una invasión! Hoy en día el smartphone se ha convertido en el verdadero mejor amigo del hombre... sin embargo... ¿Cuándo está amistad se vuelve enfermiza? ¡Descúbrelo en esta entrada del blog!


    El teléfono celular se ha convertido hoy en día, no en el gadget predilecto de la mayoría de la población sujeta a un esquema urbano, no, es mucho más… no es ni siquiera la herramienta de trabajo esencial para la ejecución de una profesión, ni una agenda social indispensable para la ejecución de todas las facetas que componen la existencia de una persona. ¡Para Nada! ¡Es mucho más! Se trata de la posesión más preciada que puede existir para un gran número de personas, que incluso ven en un teléfono celular una extensión de sí mismos, al ser éste su único portal de acceso al mundo digital y con ello a su avatar: su personalidad activa en redes sociales.

   Se estima que en el mundo existen actualmente 2,600 millones de líneas activas de smartphones, esto es casi más de un tercio de la población mundial (7,600 millones de personas) con un porcentaje que representa al 35% del total de esta cifra. Pero ahí no termina la cosa, un estudio conducido por Ericsson, conocido como Mobily Report proyectó que para el 2020, las líneas activas de smartphone alcanzarán la cifra de 6,100 millones de líneas activas, superando por primera vez en la historia, el número de líneas de teléfonos inteligentes en relación al número de teléfonos celulares de tecnologías previas y dicho sea de paso, representando casi el 75% de la población estimada para entonces, de acuerdo al UN, World Population Prospects, con una cifra de 8,050 millones de personas.

   Todos estos datos nos hacen pensar en la importancia que los smartphones tienen actualmente como herramientas de gestión ideológica, presentes desde los procesos más sencillos como tomar una foto, dar luz para buscar un objeto perdido o bien aprender a cocinar, organizar las finanzas personales, medir los niveles de glucosa en la sangre, llevar expedientes médicos, control de gastos y resurtido de stock para uso doméstico y comercial y hasta como instrumentos necesarios para la ejecución de las tareas más complicadas en la oficina como gestión de documentos, impresión de formatos, enlace a video-conferencias y servicios de mensajería inteligente.

   No es de extrañar entonces, el surgimiento del peculiar padecimiento conocido simplemente como Nomofobia, un acrónimo para ‘No Mobile Phobiauna afección psicosomática que se caracteriza por un agudo cuadro de ansiedad ante la posibilidad de prescindir del smartphone dentro de la rutina de una persona apegada a las múltiples funcionalidades y ventajas que su uso significa en el cotidiano. Los síntomas que acompañan a este padecimiento médico que afecta aproximadamente desde al 46% de los usuarios que admiten ‘no poder vivir sin su celular’ hasta un 07% de los usuarios de esta tecnología que pasan más de 4 horas diarias haciendo uso de éste, son un cuadro de ansiedad marcado, periodos de insomnio, dolores de cabeza y estómago, taquicardias y en última instancia un problema de autoestima e incapacidad de mantener relaciones interpersonales saludables.

   En relación a los grupos de vulnerabilidad que son proclives a contraer este padecimiento se encuentran en primera instancia los adultos jóvenes de 18 a 29 años, quienes le dan un uso prioritario al smartphone, de acuerdo a un estudio de Pew Research Center para accesar en línea, mantener comunicación digital y buscar ofertas de trabajo. De igual forma, personas con un ingreso inferior a la media o pertenecientes a la clase media son más vulnerables a desarrollar una relación obsesiva con su smartphone, así como grupos raciales, donde, en el caso de Estados Unidos, un 12% de los afro americanos son dependientes de su celular, un 13% de los latinos y sólo un 4% de los caucásicos.

   La obsesión ha ido en incremento, de esta forma 57% de los usuarios de smartphone admite darle un uso frecuente a su dispositivo digital mientras hace uso de transporte público, 30% mientras está en una comida o cena con otras personas, 41% mientras está en lugares de recreación como parques y playas, 54% mientras está acostado en su cama, 48% mientras camina por la calle y 32% mientras está en un gimnasio o club deportivo. Ante este panorama no es de sorprender que un 84% de los usuarios de smartphone admitan que no puede transcurrir un sólo día sin que hagan uso frecuente de su dispositivo. Pero eso no es todo, un estudio de Direct Line arrojó que un usuario promedio revisa 253 veces al día su smartphone, lo que corresponde a hacer uso de éste cada 4 minutos.

   Ahora bien, si te identificas con uno o más puntos de los aquí mencionados, tal vez estés a tiempo de darte un break de smartphone, de otra manera el escenario más probable es el desarrollo de una co-dependencia que a mediano plazo puede traducirse en severos detrimentos para tu productividad laboral, tus relaciones interpersonales, pero sobretodo, para tu salud. 

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Persuasión: Una cuestión generacional

Descubre cómo afecta el código generacional en las decisiones de compra. 

Si crees que tu mercado responde igual a los estímulos... ¡Te equivocas! Tus consumidores son seres complejos en cuyas decisiones intervienen experiencias pasadas, emociones y hasta la generación con la cual crecieron... sigue leyendo y amplia tu conocimiento.

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¡Pienso…luego tengo ideas!

¡Dile adiós al bloqueo creativo y estimula tu pensamiento lateral!

Tener una muy buena idea se dice muy fácil, pero aunque en la práctica es algo un tanto más complejo… ¡No se lo dejes todo a la inspiración! Consulta esta entrada de blog y conoce como transformar tu cerebro en una fábrica de ideas.


     Las ideas son el pan de cada día de la sociedad contemporánea y más que la moneda de cambio de la actualidad, son el alfa y el omega del mundo tal y como lo conocemos. En este mundo, donde los títulos en papel valen de poco, los profesionales deben de distinguirse por su capacidad para generar nuevas maneras de pensar y actuar y desafiar los paradigmas en una constante lucha por la innovación.

   Sin embargo, en Webgang estamos conscientes de que estimular el pensamiento creativo no es una tarea fácil por tanto te presentamos esta serie de ideas, que tras de haberlas meditado y puesto en práctica, agilizarán tu mente y te capacitarán para ser un mejor profesional:

 

01. La actitud lo es todo: Si eres la primera persona que se bloquea y dice: “es que yo no soy creativo” “es que a mi no se me dan ese tipo de habilidades” Bueno, en verdad créelo: nada brillante saldrá de tu cabeza. Sin embargo, si crees que tienes todo el potencial para hacerlo y además comienzas a ponerlo en práctica mediante pequeños retos diarios como encontrar formas en las nubes o pensar en formas en que podrías ducharte más rápido, eso lo podrás llevar a un campo profesional más rápido.

02. No seas tu propio juez: En su momento algunos de los principios físicos irrefutables de la ciencia fueron tachados de locuras, estupideces o simples delirios. Sucede lo mismo con nuestro potencial creativo, nos auto-censuramos al creer que nuestras ideas son bobas, poco relevantes, imaginativas o revolucionarias. ¡No tengas miedo a exponer tus ideas! Un equipo de trabajo efectivo puede convertir esa idea ridícula en el mejor diferencial de tu empresa.

03. Experimenta: Para salir de tu bloqueo mental, es preciso que salgas de tu rutina. Vive nuevas experiencias, come en un lugar al que no hayas ido, prueba nuevos estilos de música y conoce otro tipo de personas. También es bueno que inviertas en ti: lee libros, consulta artículos, inscríbete en un curso o diplomado y amplia tu horizonte del conocimiento.

04. ¡Estate siempre alerta!: Las ideas pueden llegar en cualquier momento, por eso debes estar preparado para capturarlas de una manera eficiente y poder plasmarlas en físico. Debes tener un soporte siempre a la mano donde almacenarlas y agruparlas por categorías temáticas, por ejemplo aquellas ideas que sirvan para fortalecer tu producto o aquellas para mejorar la imagen y nunca subestimes tus ideas, generalmente las últimas son las mejores. 

05. Sé realista y agradecido: Como todo en la vida hay momentos de sequía y otros de abundancia. Sucede lo mismo con las ideas, por eso es bueno que cada que plasmes una de ellas, te autogratifiques con un pensamiento de agradecimiento que internamente funcione como un reforzador positivo. De igual forma, no sólo te quedes en el plano teórico, pon en práctica aquellas ideas que te hagan sentir bien, recuerda que al momento que las ejecutes, puedes irlas mejorando… pero sólo te darás cuenta de su potencial, hasta que las desarrolles.

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¿Y tú de que lado estás?

Tu carácter y tus habilidades guardan una relación… ¡Saca el mejor partido de ellos!

¿Quién es mejor cuando de talento se trata: Introvertidos o extrovertidos? ¡Sigue leyendo y descubre las cualidades de cada uno de ellos y fortalece el balance en tu equipo de trabajo!


    Desde pequeños se nos hace creer que el mundo es de los arriesgados y que, 'Al que no habla dios no lo oye'; A no dejarse, a ser el primero y a imponerse por sobre los demás. Todo ello esta bien, siempre y cuando seas una persona extrovertida por naturaleza; pero… ¿Qué hay de todos aquellos que más bien son callados? ¿Qué pasa si eres un introvertido en un mundo donde sólo las cualidades de los extrovertidos son aquellas que parecen importar?

   Si perteneces a este segundo grupo, no podrás negar que la educación, la formación e incluso las contrataciones en una empresa obedecen a favorecer a personas que son mayormente consideradas como líderes, es decir todas aquellas que son extrovertidas y por tanto más capaces de generar resultados y alcanzar las metas en una organización. Sin embargo, este paradigma está desfasado.

   De modo que, si eres un empleador, reclutador o bien, un profesional debes de saber que tu carácter emocional es un reflejo de tus habilidades intelectivas. De esta manera, las personas extrovertidas son valiosas en una empresa por que, psicológicamente está demostrado que son más propensas a tomar riesgos, hablar de una manera más abstracta, de procesar la nueva información y de aplicar el nuevo conocimiento adquirido de manera más rápida.

   Pero, de la misma manera, los profesionales introvertidos poseen una memoria con mayor alcance, su capacidad de planeación es una de sus grandes fortalezas. Están capacitados para la resolución de problemas y eventualidades emergentes, tienen mayor control en sus habilidades motrices finas y son personas que pueden auto-gestionarse de una manera autónoma sin necesidad de tener una figura de autoridad detrás de ellos.

   En resumidas cuentas, no hay uno que sea mejor que otro y muy en la teoría oriental del ying-yang, el correcto funcionamiento de una empresa es sólo posible gracias al balance de elementos de uno y otro tipo de carácter. De modo, que la próxima vez que revises tu curriculum o te encuentres en una entrevista laboral o que trabajes en mancuerna con un elemento introvertido o bien con uno extrovertido, aprende a reconocer sus ventajas y saca el máximo rendimiento de ellas y de paso, de las tuyas.

 

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Engagement: Mucho más que un like

Criterios para fortalecer el vínculo entre tu marca digital y tu audiencia.

¡No te guíes sólo por la cantidad! A veces la mejor manera de conseguir una audiencia fiel es apostarle a la calidad. ¡Genera una comunicación de impacto en tus redes sociales, aquí encontrarás un par de útiles consejos!


   Todo mundo habla de la importancia de la construcción de comunidades en línea y del gran poder en cuanto a posicionamiento, difusión y del conveniente marketing viral que le puede dar a una marca el contar con una audiencia digital que no sólo contribuya con el diálogo promocional, sino que también puedan servir como un promotor activo. Sin embargo, una trampa común en el ejercicio del marketing digital consiste en creer que el número de seguidores sociales es un claro ejemplo del valor de tus redes sociales y que al mismo tiempo esta cifra es un indicativo de la influencia de tu marca en cuanto a engagement sin embargo no es así.

    Un verdadero engagement no se manifiesta entonces por el número de likes, tiene mucho que ver, más bien, con la calidad de la comunicación que se establece en una plataforma social y con el grado de receptividad con el que una audiencia tanto pone atención como recibe un mensaje de marca. De esta manera, el engagement debe contemplar una métrica que sea capaz de hacer un balance tanto cualitativo como cuantitativo que permita medir una conversación bidireccional digital entre una marca y sus consumidores, o en este caso su audiencia. De esta manera un alto engagement será el precursor de relaciones más fuertes y sólidas con los consumidores de una marca.

   Pero entonces: ¿Qué hacer para implementar acciones efectivas en mi red social que puedan traducirse en engagement? Primero que nada debes entender que generar seguidores es un proceso que puede ser incidental, situacional y que puede obedecer a intereses de índole personal de un usuario digital que no necesariamente puede comulgar con nuestra empresa, marca u oferta en el mercado. Generar engagement es generar una interacción o un ‘me gusta’ con sentido. No es atiborrar nuestras publicaciones con pulgares arriba, sino entender el porqué mi audiencia le está gustando lo que se está publicando… ¿Ves la diferencia?

   Basados en este criterio, revisaremos entonces cuatro acciones que puedes implementar para mejorar el engagement con que tu audiencia responde no sólo a tus publicaciones en una plataforma digital, sino con la manera en que percibe en general a tu marca frente a la competencia y en relación al mercado:

 

Redes Sociales: Tener presencia en todas las redes sociales no sólo requiere más tiempo refuerzo y recursos en general, también generará una imagen negativa a tu audiencia, ya que al no haber hecho un análisis previo de las redes sociales con mayor incidencia en la comunicación de tu marca, no podrás darle a tu audiencia objetivo la atención que necesita. De igual forma, escoger sólo una plataforma limitará el alcance de tus publicaciones y tu audiencia no podrá generar vínculos sólidos con una marca que no es parte de su entorno.

Imágenes: Anteriormente ya hemos hablado de la gran efectividad que las imágenes tienen al momento de reforzar el contenido de un post, ya que, por ejemplo, un estudio de analítica implementado por el software Buffer, concluyó que un tweet con imagen recibe 18% más de clicks, 89% más de etiqueta de favoritos y 150% más re tweets. Pero lo que es mas importante en cuestiones de engagement es que una imagen te permitirá estimular el lado emotivo de tu audiencia y darle a un mensaje comercial una interesante resonancia afectiva.

Publicaciones: Un estudio de Kissmetrics encontró que los posts en Facebook que se escriben como si se tratará de una conversación, es decir, matizando la comunicación, haciendo preguntas e intentando hacer una aproximación con la audiencia reciben 100% más comentarios que aquellos que se publican como un texto concluyente. Este recurso es un fuerte promotor de engagement porque no sólo te puede dar información valiosa de las creencias, percepciones y necesidades no satisfechas de tu audiencia, sino que la harás partícipe de tus contenidos.

Análitica: Una poderosa herramienta imprescinidible para el engagement es la analítica. Esto se debe a que un constante monitoreo de la actividad de la marca y las reacciones de la audiencia, proporcionan una inigualable fuente de retroalimentación que puede conducir al mercadólogo o emprendedor en el seguimiento e impulso de aquellas publicaciones con mejor respuesta por parte de una audiencia y en dado caso, la suspensión de aquellas que no hayan generando una respuesta esperada.

  

   De esta forma, sea cual fuere el giro de tu empresa y no importando el servicio o producto que actualmente te distinga en el mercado, la construcción de relaciones con una audiencia digital debe ir siempre apoyada en el pilar del diálogo y el entendimiento; pues solamente a través de éste, la gente dejará de percibirte como un vendedor y comenzará a ser perceptivo a tus esfuerzos de mercadotecnia. Al final el engagement no se trata de lo que digas o hagas, sino de lo que haces para que tu audiencia lo diga o lo haga.

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¿Imagen o video? ¡Esa es la cuestión!

Descubre la efectividad de estos recursos y su impacto en social media.

En la guerra y en el amor todo se vale, pero también en la conquista del mercado digital... ¿Pero cuál es el arma de seducción visual que más te conviene? ¿Fotos o video? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!


    Dice el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras, esto puede deberse en gran medida a que una imagen es capaz de transmitir información que en muchas ocasiones es más precisa, ilustrativa e incluso recreativa que una descripción narrativa, es más fiel, al no estar sujeta a interpretaciones personales y sobretodo es más atractiva al dar a los contenidos un soporte visual que le da consistencia a la información. Y bueno, si además tomamos en cuenta que el mexicano promedio no es muy afecto a la lectura, podríamos entonces decir que el valor de una imagen frente a las palabras, tendría que ser al menos una equivalencia de diez mil.

   Pero luego viene el video, que es una secuencia de imágenes que da la sensación de movimiento y muchas veces no sólo da la sensación, sino que un video con sus múltiples filtros, trucajes, efectos de edición y recursos visuales es mucho más vívido que la propia acción en el plano físico. De cualquier manera, un video fácilmente puede valer 1000 imágenes, siguiendo la lógica de la frase popular, porque además incorpora la experiencia auditiva. Así, si hacemos un poco de matemáticas, un video vendría equivaliendo a un millón de palabras o en términos del usuario digital mexicano, a diez millones de palabras. 

  Sin embargo si las redes sociales siguieran lógicas tan concluyentes, las publicaciones en las plataformas sociales más importantes se reducirían a una simple fórmula matemática con tintes concluyentes donde el video siempre sería el recurso líder por sobre la imagen, los gifs animados, (recientemente con gran popularidad en Facebook) o incluso los textos breves, notas, entradas de blog o tweets, sin embargo la realidad apunta otra tendencia que parece contradecir la supuesta superioridad del video y a reafirmar la necesidad de conocer a una audiencia digital antes de llegar a conclusiones.

   Contrario a lo que se piensa, las imágenes tienen en muchas de las ocasiones una preferencia y una efectividad mayor a la que obtiene el video como un rercurso social. Un estudio de Locowise, por ejemplo, demostró que Instagram, una red social, prioritariamente visual genera más engagement que ninguna otra red social, encabezando el ranking con un 2.81% de engagement promedio por cada publicación, seguido muy modestamente por Facebook con un .25% y por Twitter con un cuasi equiparable .21% Este estudio también  demuestra la superioridad del engagement de la fotografía usada en Instagram con una tasa de 2.87% de engagement frente a un 1.85% que genera un video en la misma red, es decir casi un punto porcentual de diferencia, lo cual es cuatro veces el engagement de una publicación en Facebook.

  Sobre esta línea, un estudio de Stone Temple Consulting revela que las imágenes son capaces de imprimir un mayor ‘engagement’ y son percibidas por el público como contenidos más sólidos y que al mismo tiempo le resultan más atractivos y afines, consiguiendo un mayor número de likes, pero lo que es más importante, duplican la cuota de un mensaje con retweet, pues uno desprovisto de imagen consigue un 30% de re publicaciones en esta red social, mientras que un tweet acompañado de imagen lo hace en un 68%, luego un tweet con imagen genera hasta 74% más de etiquetas de favorito contra un 38% de aquellos tweets que prescinden de este recurso.

   Finalmente, por otro lado, aunque las estadísticas parezcan a puntar a la victoria total de las imágenes frente al video, debemos considerar que de acuerdo a un estudio de Global Web Index, la red social con más visitantes de todas las plataformas disponibles actualmente es YouTube con un 82% de concentración de los usuarios digitales, que incluso a este punto ya ha desplazado a Facebook la cual sólo registro un 73% de audiencia y en una tercer posición con un mayor rezago, Twitter con un 36%. El problema viene entonces al analizar la estadística que muestra que sólo un 24% de los usuarios de YouTube comparte material, esto quiere decir que la red es más contemplativa, cumple una función de entretenimiento y un ejercicio de marca o comunicación corporativa de ninguna manera puede sobrevivir usando solamente este recurso, el cual es necesario que fortalezca haciendo uso de otras redes sociales en conjunción.

   De modo que, aunque parezca que el video es un recurso de gran poder de convencimiento y que tiene un gran potencial en redes, lo cierto es que la fotografía sigue ocupando el trono absoluto como medio de difusión predilecto en redes sociales, al ofrecer un material que puede visualizarse rápidamente y que no implica barreras comunicativas tal como sucedería con un video con audio integrado o con un texto. Así, conjuntando las variables de una rápida visualización y una sencilla asimilación, parece que la fotografía seguirá dando ‘mucho de que hablar’ en los comentarios y acciones sociales de los usuarios activos en social media.

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¿De cuál fumaste?

A propósito de la legalización de la marihuana en México. 

La familia Cannabacea es un género de plantas que produce tres distintas especies: cannabis ruderalis, cannabis indica y probablemente la más conocida a nivel mundial, la Cannabis Sativa o marihuana, pero... ¿Qué tanto se consume a nivel mundial?


    Un estudio del Statistic Brain Research Institute reveló que un 5.8% de la población mundial es consumidora de marihuana, desde fines terapéuticos, medicinales o bien recreativos. Esto significa que esta sustancia ilegal en la mayoría de los países del globo es una realidad cotidiana para al menos 427 millones de personas que encuentran en la misma la satisfacción de una necesidad.

   De igual forma este estudio reveló una lista de los países que más consumen esta sustancia, ocupando en una decimotercera posición, la nación de Canadá con un 12.6% del total de su población que consume esta sustancia. Le sigue en el doceavo puesto, Estados Unidos con un 13.7% de habitantes. Nigeria en el onceavo puesto con 14.3% y en el décimo lugar, el llamado país más feliz del mundo: Nueva Zelanda, con un 14.6% de índice de consumo poblacional.

   Las siguientes tres posiciones corresponden a naciones europeas: Italia, Andorra y República Checa con 14.6% de consumo poblacional para las dos primeras y 15.2% para la séptima posición. Las posiciones del sexto al segundo lugar son ocupadas por Sierra Leona, (16.1%) Guam, (18.4%) Ghana, (21.5%) Islas Marianas, (22.2%) y la República de Palaos (24.2%) Finalmente el país que más consume marihuana, según este estudio es Papua Nueva Guinea, con un 29.5% de su población, casi un tercio de ésta.

   Como bien puede apreciarse algunos países del primer mundo e incluso naciones con alto índice de prosperidad y líderes en bajos niveles de delincuencia ocupan importantes posiciones en la lista, lo cual vendría a representar un replanteamiento acerca de la concepción de esta hierba, su influencia y el estigma con que se le ha atribuido, cuanto más si se considera que en muchos de los países del tercer mundo previamente mencionados su uso constituye un ritual religioso que corresponde a uso y costumbre y por tanto es parte de las tradiciones de tales naciones.

   ¿Y México? Cualquiera podría pensar que ante la legalización de esta sustancia en nuestro país y como producto de la alta operatividad de carteles del narcotráfico, este consumo sería elevado, sin embargo según estadísticas del World Drug Report, en México, los consumidores de marihuana apenas si igualan el 3% de la población total.

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¡Fortalece tus relaciones sociales digitales!

¿Quieres más credibilidad? ¡Lógralo con contenidos y lenguaje visual!

Al momento de crear un perfil comercial en Facebook no hay detalles pequeños. Cuida cada uno de los elementos que forman parte de tu marca digital y sé más eficaz en tus interacciones con tu mercado.


     Así como en el mundo offline, existe el famoso dicho ‘como te ven te tratan’ y que responde a una tendencia propia del ser humano por generar asociaciones que le hagan más comprensible y ordenado el ‘caos’ existente en el mundo; así también, en el mundo digital, la manera en que una audiencia te vea y te lea, serán determinantes para que seas tratado de una u otra forma, es decir, tiene total incidencia en tu credibilidad y reputación de marca y por ello tienes que saber cómo usar estos elementos a tu favor.

   Pero ¡No hay que confundir! También hay otro dicho que dice que las ‘apariencias engañan’ y en redes sociales, así como en la gestión de una marca en todas sus dimensiones, se busca todo menos el engaño. Para una marca es importante tener congruencia y para una marca digital que sólo se vale de las ‘apariencias’ para llegar a su mercado, lo es aún más. Por ello el reto es construir una imagen fuerte atractiva, pero en todo momento fiel a lo que representa la marca. A continuación te presentamos 5 consejos que puedes haber pasado por alto y que te ayudarán en el proceso del fortalecimiento y crecimiento de tu comunidad virtual:

 

01. Foto de Perfil: Un perfil de una marca jamás debe tener fotos no profesionales a manera de avatar. Utilizar fotos de grupos, fotos de mala calidad con poca visibilidad y con el pixel muy abierto, difusas, poco claras o con cualquier otra temática que busque destacar la estética, como un paisaje, una flor o un animal, simplemente son elementos que no funcionan. Lo ideal es mostrar una foto de estudio del gerente general, del director de la empresa o del community manager a cargo, con una actitud que refleje los valores de la empresa, con un rostro visible y fácil de identificar o bien, es aún mucho mejor mostrar el logo en una resolución y un tamaño adecuados para ser reproducidos en este espacio.

02. Foto de Portada: También conocida como fotografía de fondo o banner, es un marco ilustrativo que debe servir de refuerzo a tu foto de perfil y nunca ser el protagonista de tu red social. En el caso de la foto de perfil se sugiere que sea la misma en todas tus redes sociales, pero la foto de portada puede variar dependiendo de la red y sus audiencias, pero siempre guardando una línea de diseño que la haga reconocible respecto de las otras. Sobre esta línea, puede escogerse por ejemplo, como motivo de foto de portada el color rojo, que en una red aparecerá texturizado, en otra con un efecto vintage de desgaste, en otra con gradaciones de luz… Lo importante es que la gente vea y perciba un entorno homologado que de la sensación de un discurso individual de marca y no una multiplicidad de estilos que le confunda.

03. Contenido: Este tópico es un poco polémico. Hay estudios que defienden que debes publicar exactamente lo mismo en cada una de las redes sociales que hayas escogido como canal, ya que esto te permitirá ganar mayor cobertura sin compromete la esencia de tu marca. Otros, por el contrario, defienden que es mejor diversificar el contenido, es decir según cada red social y sus audiencias será la manera en que la marca se deba comunicar y en este aspecto los contenidos serán distintos. ¿Cuál es la mejor? Lo más recomendable es hacer una mezcla de ambas estrategias; es decir, un mismo contenido para todas las redes sociales pero con distintos tonos para comunicarlo, así aunque compartas un mismo video institucional, la forma de presentarlo e interactuar con él dependerá estrictamente de la red social en la que te encuentres y del estilo de comunicación de una comunidad cautiva o potencial en esta misma.

04. Actitud visionaria: ¿A todos les gustan los líderes, no? Bueno, eso es precisamente lo que tu marca en redes sociales debe hacer. No sólo se trata de estudiar las tendencias, lo que está de moda, lo que hace la competencia o lo que le gusta audiencia, se trata de llevar las cosas un nivel más allá… ¡Sorprende a propios y extraños! No te conformes con seguir la pauta, genera la pauta a través de tus contenidos. Experimenta y recuerda siempre hacer uso de imágenes, si puedes crearlas tú mismo, será mucho mejor. No importa en cuál red social te encuentres, el poder de las imágenes es innegable y avasallador; un estudio demuestra que generan 50% más interacción; un contenido con una foto atractiva se comparte 10 veces más que uno que no la tiene y genera 7 veces más ‘me gusta.’ Conclusión: Sé un visionario visual.

05. No abuses de lo orgánico: Hay que ser realistas, la construcción de reputación digital para una marca es una inversión y como tal requiere de activos económicos de por medio. Pretender que tu perfil por sí sólo puede repuntar y convertirse en un generador de tráfico para tu sitio web, leads y promotores de marca y que al mismo tiempo eleve tus ventas y posición en el mercado, si bien no es imposible, será una tarea extenuaste en el que intervienen muchas variables que no están en el control de tu marca. Por ello lo ideal es considerar una estrategia donde los contenidos monetizados tengan un papel de peso en tu estrategia digital. Ya sea a través de Pay per Click o con la compra de espacios publicitarios en las principales plataformas de redes sociales, lo importante es darle un 'empujoncito' a tu posicionamiento orgánico para que siga siendo efectivo.

 

   ¿Y qué ganarás si logras aplicar con éxito estos cinco consejos que Webgang te presenta? Los beneficios son múltiples, pero cuatro de ellos serán los que destacan por encima de los otros: Ganarás más visibilidad y presencia en redes sociales, con una percepción de marca fortalecida; ello te llevará a generar más interés en tu marca, en lo que hace y lo que oferta y eso se traduce en un mayor tráfico y en una mayor tasa de leads; Los leads a su vez generan conversiones, clientes cautivos y obviamente, un aumento en la participación de mercado de tu marca. Finalmente, más utilidad, se traduce en más presupuesto para invertir en tu departamento de mercadotecnia, pero afortunadamente te darás cuenta que puedes ahorrar cada vez más, pues tu estrategia digital comenzará a funcionar por sí sola. 

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Alcanza tus metas, alcanzando a tus fans

Entendiendo los criterios de la métrica de Facebook: Fan Reach.

Facebook es una herramienta que sirve mucho más que para conseguir likes a tus productos, descubre cómo usar esta red social a tu favor para darle un valor agregado a tu marca y ser la consentida de tu mercado digital.


    Una de las grandes ventajas de utilizar Facebook como una red social para promover no sólo las ventas con un público objetivo, sino como una ventana de promoción de una marca donde partir de la interacción y el valor de los contenidos, se fortalezca el valor de ésta frente a un segmento de mercado, recae en el hecho de que, además de su innegable y avasallante popularidad, posee una serie de funcionalidades de medición interna que pueden servir para orientar tanto al emprendedor, como al departamento de marketing de una empresa acerca del éxito que una determinada estrategia haya generado en su implementación y ejecución.

   Estas herramientas de analítica web que gestiona Facebook de manera gratuita y como parte de los servicios que ofrece reciben el nombre de insights o métricas y no son otra cosa que ejemplos de web analytics aplicados a criterios específicos de medición de cada una de las acciones que tengan efecto en un determinado perfil. Así pues existen métricas que se encargar de contabilizar, analizar y contrastar la participación activa de un mercado en relación con nuestros contenidos, tomando como referencia acciones específicas como los ‘me gusta’ los comentarios o las veces en que una publicación fue compartida en otros perfiles.

   Sin embargo, existen otro tipo de métricas que aunque no se concentren en acciones efectuadas sí son capaces de ofrecer un panorama fidedigno acerca de la influencia de nuestra marca y del potencial que puede alcanzar. Por ello, su nombre se enfoca en este beneficio y a esta métrica se le conoce como Fan reach o alcance, esta métrica arrojará una cantidad que corresponde al número de fans que vieron un post tuyo, es decir el primer paso para una interacción y dado que a partir de un cotejo del número de vistas totales y el número de interacciones de una publicación específica, se puede deducir qué tan persuasivo es un determinado mensaje producido por la marca y en términos generales es posible evaluar el óptimo funcionamiento de una página de Facebook a través de este criterio.

   De esta forma la métrica reach se subdivide a su vez en dos categorías: post reach (alcance de publicación) y page reach (alcance de página). La primera categoría hace referencia a las veces en que una publicación fue visualizada sin que el usuario haya entrado a nuestra página, este tipo de visualizaciones generalmente sucede dentro de su espacio de newsfeed. La segunda métrica refleja por su parte, el número de personas que han visualizado cualquier contenido de una página de Facebook durante un determinado periodo que puede ser contabilizado por día, semanal o mensualmente.

   La ciencia de ambas métricas recae en que se debe conservar un adecuado balance entre ambas, pues si una página de Facebook tiene pocas publicaciones o el tiempo entre cada publicación es muy espaciado, entonces se obtendrá un alto índice de alcance en las publicaciones, pero un muy pobre índice en el alcance de la visualización de la página. Lo mismo será efectivo en viceversa, publicaciones frecuentes de cinco veces o más al día, generarán como resultado un bajo índice en visualizaciones por publicación y un elevado índice de alcance por página.

   Existe un criterio que reflejará la naturaleza del éxito en el alcance de una publicación, es decir podrá orientar al encargado de gestión de las redes sociales el cómo sucedió el alcance de una determinada estrategia. Esta tres criterios son: Organic reach (alcance orgánico) Viral reach (alcance viral) y Paid Reach (alcance pagado) Como puede inferirse el primero hace alusión a las vistas orgánicas es decir, aquellas que suceden directamente en el Newsfeed de un seguidor de una página de Facebook. El segundo criterio, Viral reach, se da cuando un tercero comenta o interactúa con un contenido y a partir de esta acción se desprende una sinergia viral en redes. Finalmente, el Paid Reach, reflejará la influencia que una estrategia de publicidad pagada y contenido monetizado haya tenido dentro del alcance de los seguidores de una página de Facebook.

   Finalmente, es importante que consideres que dentro de la interpretación de datos de las métricas de Facebook, el Viral reach es un criterio secundario dentro del desglose del alcance orgánico, de modo que aunque bien puede embonar tanto en la categoría de lo orgánico, como de lo no orgánico, dependiendo de la manera en que se gestione, Facebook ha decidido agruparlo conforme a este criterio. En Webgang, conocemos las implicaciones que una correcta interpretación de datos puede hacer al momento de prospectar una correcta estrategia en favor de tu marca en un canal digital, si tienes dudas, contáctanos y un equipo de expertos podrá asesorarte en esta interesante tarea.

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Como te ven, te (con)tratan…

Conoce las prendas que nunca debes usar en una entrevista laboral. 

Dicen que las apariencias engañan, sin embargo los reclutadores se las toman muy en serio y cuando se trata de crear la primera mejor impresión, definitivamente hay ciertas prendas que no nos ayudan a proyectar nuestro mejor 'yo'. Sigue leyendo, conócelas y déjalas fuera de tu armario corporativo.


    Aunque se piense que es algo demasiado banal y que una empresa debe darle prioridad al talento antes que la imagen, lo cierto es que el cuidado y la imagen personal y profesional, no son un aspecto banal y en segundo término, no están peleados con un exitoso curriculum, al contrario, son un plus que puede sumar puntos determinantes en una contratación.

   Vivimos en un mundo de imagen y el aspecto exterior no sólo habla de un estilo, es además un indicativo de la educación, la cultura, los rasgos de la personalidad y hasta de las expectativas financieras de quien porte un determinado conjunto de prendas. En una entrevista laboral, los expertos en recursos humanos, posee conocimientos profundos en cuanto a imagen y la manera en que un profesional se presente debe ser no sólo una expresión de su individualidad, sino de la empresa a la que pretende representar.

   De esta manera existen consejos obvios de lo que no puedes llevar a una entrevista de trabajo: prendas y zapatos deportivos, prendas en tendencia o demasiado vanguardistas, ropa sucia, desgarrada, percudida, con manchas de sudor, con olor a cigarro o cubierta de pelo de alguna mascota, son claras señales de que el candidato en cuestión no pone demasiada atención a su arreglo y por tanto esta asociación se transfiere al desempeño laboral. Sin embargo, para mejorar tu atuendo en la oficina también debes tomar en cuenta lo siguiente:

   Los colores hablan por ti. Para ambos sexos, vestir un traje o un conjunto en tonos marrones, es un indicativo de una persona que es poco proclive al cambio y que además es tradicional, anticuada y con pocas aspiraciones. Por su parte, el color naranja es el color que más se asocia en un departamento de recursos humanos con personas que son poco profesionales y si el puesto por el que competes pertenece a un área creativa definitivamente debes abandonar las tonalidades de azul marino, ya que son demasiado clásicas.

   Recuerda que además la ropa debe de ser a tu medida, evita cortes ajustados que limiten tu comodidad y limiten tus movimientos, pero tampoco uses tallas que te queden holgadas o que no sean apropiadas a tu anatomía. De igual forma recuerda evitar un arreglo demasiado casual, en la medida que sea posible evita los pantalones de mezclilla y si eres una mujer, evita las mini faldas, las plataformas, los stilettos y las blusas con olanes. 

   Finalmente recuerda que menos es más. En tu atuendo profesional aplica en todos los aspectos: menos colores, menos accesorios, menos estampados, menos de todo. Un exceso de accesorios puede restar credibilidad a tu desempeño ya que desvía la atención de tu persona. Toma en cuenta que el uso de fragancias y perfumes es también un accesorio, de modo que debes ser discreto también en su uso. Ahora bien, sin olvidar estos consejos, vístete para triunfar, por que en el mundo laboral, así como en cualquier otro lugar, la ropa sí importa.

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