Madres Sociales - Blog
Tamaño de fuente: +

Madres Sociales

Madres Sociales

 

Hace bastantes años, Sarah Schoppe-Sullivan se dio cuenta de un fenómeno curioso que ocurría en Facebook: muchas de sus amigas utilizaban imágenes de sus hijos como sus propias fotos de perfil. Incluso ella lo hizo sin darse cuenta por completo de las implicaciones que tenía.

 

“Simplemente me di cuenta un día que dije: 'Oye esta es tu identidad, y esta es una declaración profunda’”, es decir, es “Quien eres en este momento”

 

Por supuesto que muchas mamás ven a Facebook simplemente como una manera de compartir momentos de alegría relacionados con sus bebés con sus familiares y amigos.

 

Sin embargo, Schoppe-Sullivan pensó que algún proceso más complejo sucedía realmente, particularmente cuando estas madres primerizas comienzan a afianzarse en un terreno nuevo balanceando su nueva identidad con la antigua.

 

Como profesora de silenciador humanas y socióloga en la Universidad Estatal de Ohio, se dedicó a estudiar cómo y cuándo buscan las mujeres aprobación en Facebook por sus roles como madres, y si eso representa que corren mayor peligro a tendencias depresivas cuando así lo es. Justo ella ya se encontraba evaluando casos nuevos de paternidad en estudios de largo tiempo cuando decide explorar estas preguntas en su investigación.

 

Los resultados, publicados la semana pasada en Sex Roles, puede que haga que las mamás reconsideren el por qué utilizan Facebook para publicar acerca de sus hijos. Mientras la red social ofrece una plataforma de apoyo de parte de una comunidad grande, otras publicaciones frecuentes de ciertos usuarios pueden amplificar su ansiedad sobre su maternidad.

 

Schoppe-Sullivan y sus coautores analizaron información de 127 participantes y descubrieron que cuando las mujeres sienten mayor presión para ser madres perfectas y ven la maternidad como centro de su identidad, tienden a compartir más publicaciones relacionadas con sus hijos. La mayoría de las mujeres de este estudio utilizaban, de hecho, imágenes de sus bebés en sus fotos de perfil.

 

Las madres que se esfuerzan en la perfección por la paternidad y buscan validación externa por sus roles maternos también expresaron respuestas emocionales más fuertes -tanto positivas como negativas- a través de través de las reacciones de sus amigos con “me gusta” y comentarios.

 

La relación con Facebook puede traer un costo. Nueve meses después de dar a luz, esas mismas madres reportaron más síntomas depresivos, como falta de apetito, de ánimo y trastornos de sueño.

 

El estudio no pudo señalar una causa-efecto dinámica entre el deseo de validación de una madre primeriza, su incremento en el uso de Facebook y mayores síntomas de depresión, pero Schoppe-Sullivan cree que están íntimamente relacionados.

 

Ella dice que “Muchas madres pueden sentirse persuadidas a retratar esta imagen positiva de maternidad, y si no te estás sintiendo realmente bien por dentro, creo que puede ser perjudicial”

 

 

El estudio tiene por supuesto importantes limitaciones. Schoppe-Sullivan encuestó mujeres de alta escolaridad, con empleo, y en su mayoría blancas, lo cual resulta en un muestreo muy selectivo. Además, los participantes reportaron de manera individual su propia actividad en la red social, lo cual puede ayudar a ser consciente de sus propios hábitos, pero no es necesariamente el mejor método. Sin embargo, sí tuvieron control sobre muchos factores, incluyendo la edad de maternidad, y características de su personalidad que las hacen más propensas a experimentar depresión. Solamente uno de los cinco rasgos claves (neuroticismo) fue asociado a una madre con mayores reacciones emocionales intensas sobre quién y cómo reaccionaba la gente a sus publicaciones en Facebook. Las investigaciones descartan síntomas de depresión postparto en un rango de tres meses.

 

Al igual que los usuarios modelan cuidadosamente su identidad a través de publicaciones de las redes sociales, las madres primerizas, en particular, encuentran expectativas inflexibles acerca de cómo deberían comportarse, lo cual puede ser magnificado en una plataforma como Facebook.

 

Pueden sentirse presionados para adherirse a estándares imposibles de paternidad, dice Schoppe-Sullivan, y convertir a Facebook en un sustento para encontrarse con esas expectativas y validaciones que llenen el estereotipo del rol maternal.

 

Dice que “Esta es una es una evolución de la forma en que representamos nuestra identidad, nuestra familia y lo que es importante para nosotros.”

 

Las mujeres trabajadoras del estudio, agrega, quizá quieren combatir estereotipos acerca de madres con carreras y demostrar a sus amigos y familiares que la devoción por sus hijos es primordial.

 

Algunas mamás que frecuentemente hacen publicaciones de sus hijos pueden no sentir estas presiones ni importarles la aceptación social. Pero aquellas en las que nota cierto estrés implicado en Facebook, les recomienda un consejo muy simple: tomarse un descanso.

 

Esto puede hacerse apagando notificaciones, publicando de manera menos frecuente y encontrando otras maneras de compartir sus fotos con sus seres queridos.

 

“Hay maneras para manejar esto” dice la doctora, “entonces no estás necesariamente atrapado.”

¿Tienes historias similares? Comparte en los comentarios.

 

 

Puedes consultar el estudio completo en: ttp://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11199-016-0640-z

¡Papá ya salte de Facebook!
El creciente aumento de los bots en las redes soci...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 18 September 2019
 
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Etiquetas

Redes Sociales internet Estrategia Digital Smartphone Marketing Digital Productividad Engagement Facebook Social Media Comunicación Digital Generación Y millennials Tecnología Marketing Viral Generación Z Nativos Digitales Tribu Digital Generación Digital Avatar Tiendas Virtuales Sitio Web Content Marketing México Flat Design Marketing Psicología del Color selfie Loop Diseño Gráfico Compras en Línea Publicidad Digital Era Digital Vine Posicionamiento Reputación Digital Creatividad Instagram Call to Action Conversiones Tribus Digitales Comunidad Digital Internautas Mexicanos Identidad Corporativa Comercio Electrónico Webgang Diseño Digital Personalidad Digital Web Analytics Influencers GIF Lenguaje Visual Yuccies Cinemagraphs Inteligencia Neuromarketing Usuarios Mailing Spornosexuales SEO Correo Electrónico Mundo Virtual Apps Storytelling Mercadotecnia Digital Marketing de Contenidos LGBTTTIQ Comunicación Estratégica Pensamiento Lateral Comunicación Visual iGeneration Dispositivos Digitales Menores de Edad Audiencia Digital Estrés Laboral Diversidad Sexual YouTube Google Marca Digital Vinestars Economía Publicidad Hábitos de Consumo Lumbersexual Desarrollo Profesional Vloggers Comunicación Corporativa Clima Organizacional Resultados Sexualidad Mascota Corporativa Inversión Chavo-ruco Ideas Compradores Digitales Hábitos de Productividad Relaciones Sociales Tendencias Gadgets YouTubers Sexting Relaciones Públicas Estrategia de Comunicación Foto de Perfil Comunicación Asertiva OCDE Realidad Aumentada Hipsters Adultescentes Medios Masivos de Comunicación Palabras Clave LSI Plataforma Virtual Microvideo Televisión Blog ROI Imagen Profesional Contenidos Kidults Power Words Inbound Marketing Mamás Digitales Imagen Digital Liderazgo Búsquedas Digitales Comunicación Twitter Big Data Emoticones Material Design Expresiones faciales y corporales Fotografia Digital AR Estética Netiquette Amor Jornada Laboral Tribu Urbana Instituto Marketing Online Marca Trending Topics Microblogging E-mail Fitsters GPS Followers Cannabis Sativa wearables realidadvirtual Quincena iPhone Freelance Otakus Webstars Relación Comercial Sistema Educativo 4 C's Shopping Cart redes sociales bots Bases de Datos Trabajador Mexicano Pink Marketing CRM publicaciones Arreglo Personal Red Social Bandeja de Entrada Mente Superconciente Profesiones Disney chocolates Hashtag Preferencia Sexual Personas Multidimensionales Mangina Equipo de Trabajo Community Manager Usabilidad comunicación Inteligencia Colectiva de Mercado Madres Digitales legalización Emoji conmutador Gays Trabajar desde casa Weeaboos E-mail Corporativo Monocromatismo Nivel Educativo chat Cuentas activas Comunidad Gay Código QR Tiendas virtuales Cultura Digital Resolución Knowledge Market Demanda Laboral Política de Monetización de Videos Evangelismo de Marketing China Mannequin Challenge Millenials Insomnio Comunidad Global Experiencias de Marca Administración del Tiempo Cafeína Manties Introvertido URL Regalos para Papá Mamas Digitales Inflación Juan Gabriel Logotipo Cyber Bulling Pinterest emojis Email Marketing Fitness Búsquedas Conversacionales Redes de Contacto Papua Nueva Guinea telefonía Ahorro Síndrome de Peter Pan Imágenes Preguntas Oficina remota Cultura Japonesa PISA Anuncios Comerciales Bloqueo Mental Halloween Meme inbound Ciudadano Digital Blackhat Emprendedores Mercado Rosa 3D On Line Masculinidad Perch Animación Comunicación Gráfica Conversación Tasa Ocupacional de Empleo Persuasión Japón Mercado Objetivo Salud Marca Gay Friendly Nativos Análogos Estabilidad Trabajo Colaborativo Fan Reach Multiscreen Era de la Información Soledad Padres Cerebro Devaluación Imagen de Marca Desarrollo Psicosocial Backlink Antropología Digital Efecto Ripple Video Marketing Sextwiteros Credibilidad Principio de Pareto Vox Populi Landing Page Horario de Trabajo Manga y Anime Iphone Snapchat contenido Déficit de atención Deudas Cultura Emprendedora Gay Friendly Apple Mexicanos Digitales Technosexual Audiencia Asertividad Tono neutral Carreras del Futuro Marketing de Nostalgia 6 horas laborables Código generacional Planificación Vínculos afectivos Capacidad Intelectual Autoconocimiento Padres Digitales Mente Obsoleta Depreciación del peso mexicano Cultura Mexicana Star Wars Incoming link tecnología Hábitos de sueño Homosexualidad Palabras Clave Long Tail TIC's Wapanese Cibernautas Mexicanos Marihuana Dia de Muertos Texting infografías Heavy Users Planeación País más emprendedor Android Paleta Cromática Comunicación Rápida Discurso Efectivo Brogrammers Estudios Universitarios Comunidad Virtual Nomofobia Catálogo Virtual Rendimiento Memoria Lineal Silver Surfers Entrevista Laboral videojuegos Nomenclaturas Autoestima Cuidados Infantiles Mente Ordinaria Alza del dólar norteamericano Spotify Merchandising Fenómenos Virales Social Login Brand Experience Habilidades Empresariales datos curiosos Stream Video youporn negocios Corteza Prefrontal semillas de girasol Alza del dólar Lenguaje Virtual Amazon Neologismos datos personales Online Dating Mexicanos Xbox Modelo de Recompensas guaraná gráficos Promoción conexión hacker Halo emprender Medios tradicionales conectividad vídeos Usuarios Mexicanos Imagen de Portada Dan Ayoub Rendimiento Laboral Era Ley del 80-20 Perfil ATL velocidad sitio Padre CallToAction Comerciales Televisivos Microsoft empresarios Corteza Frontal Vocero de Marca eficiencia laboral

Más vistos

Alberto Gonzalez
07 December 2015
Marketing Digital
Blog
Aprende a gestionar tus contenidos de acuerdo a tus objetivos.   Generar un contenido es sinónimo de generar una interacción y cuando hablamos de Marketing Digital la interacción es tanto u...
Alberto Gonzalez
04 February 2016
Marketing Digital
Cultura y Sociologia
Blog
Conoce la tribu urbana que marcará tendencia en 2016Con la llegada al poder económico de la Generación Z, una nueva tribu urbana se avista en el horizonte: ¡Ha llegado el momento de los Yuccies! ...
Alberto Gonzalez
15 June 2016
Marketing Digital
Blog
La revolución de la animación en redes sociales.Usar GIF's en redes sociales no es sólo una moda que ha inundado las publicaciones de nuestros contactos en el inbox, es un importante recurso que puede...