Cuando las redes sociales son la mejor publicidad
¿Recuerdas la escena final del filme de Disney de la Bella Durmiente en que la princesa baila en medio de un paisaje idílico celestial al lado de su príncipe azul mientras su vestido cambia por arte de magia del azul al rosa y así cíclicamente hasta que la pantalla se oscurece? ¡Bueno, eso tal vez pueda ser una realidad!
Al menos eso fue lo que el portal de la tienda de moda online australiana Showpo, prometía en el video que la catapultó a nivel mundial. En este video titulado: ‘We’re taking fashion to the next level’ (Llevamos la moda al siguiente nivel) el CEO de la empresa presenta en exclusiva un vestido capaz de cambiar de color con sólo sincronizarlo con una app, de esta manera el ‘vestido inteligente’ podía adoptar cualquier tonalidad existente con sólo un toque de pulgar.
Rápidamente el video se viralizó y causó conmoción a nivel mundial, la nota fue cubierta por medios de renombre internacional. Finder, un medio australiano incluso llegó a afirmar que el vestido estaba hecho con un tejido especial que reflejaba las distintas frecuencias de luz de acuerdo a la sincronización que se eligiera en un dispositivo. Muchos medios replicaron esta información y al final se develó que todo era falso, que este video era una forma de anunciar y celebrar su sociedad con Samsung y Questacon. (Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Australia).
Y aunque para muchos esta noticia, fue un engaño, nos dejó 5 importantes lecciones de Marketing Digital, Webgang te las hace partícipe:
01. El internet está lleno de Hoax: Un Hoax, en el argot digital se refiere a un engaño masivo difundido por medios electrónicos. Han existido con anterioridad hoax que con distintos propósitos han buscado difundir la caída de un ángel o el hallazgo de una sirena varada y disecada por el sol en una playa. La moraleja es que los medios digitales y la histeria colectiva pueden convertir en verdadero hasta lo más inverosímil.
02. Una verdad a medias, es una mentira: Ante una manipulación de la realidad, sea cual sea la motivación detrás de ésta, el público sólo puede reaccionar de dos maneras, amarlo u odiarlo. En el caso de amarlo, reconocerá que la marca detrás del fenómeno viral fue ante todo creativa y sentirá afinidad por ella. En el caso de odiarlo, se sentirá traicionad@ ante una marca que deliberadamente se aprovecho de su ingenuidad y perderá el engagement con esa marca.
03. La información viaja tan rápido como la luz: El video del vestido que cambia de color se diseminó a una velocidad impresionante y cualquier contenido respaldado por una marca no debe tomarse a la ligera, pues en términos del Mercado Digital toda estrategia de contenidos es un arma de doble filo que puede impulsarte a nuevos terrenos o cerrarte las puertas a nivel internacional.
04: Sorprender es el primer paso para vender: Hoy, sabemos que existe Showpo gracias a que fue capaz de emocionar, de hacer despertar la curiosidad, de evocar fantasías de la infancia y de hacer creer que lo imposible sólo tiene una sílaba sobrante al inicio del vocablo. Una vez más se confirma lo que el Neuromarketing siempre ha promovido, antes que consumidores somos seres emocionales que respondemos a estímulos.
05. No publiques todo lo que creas verdadero ni creas todo lo que se publica como cierto: Publicar en internet conlleva una responsabilidad. Posiblemente Showpo pudo salir bien librado de su ardid promocional… pero y medios como Finder que se encargaron de aseverar e incluso suponer el funcionamiento de la tecnología que hacia única al vestido inteligente, no lo hicieron con tanta facilidad. En este caso, la credibilidad de los mismos, cayó estrepitosamente… ¿Quién podría pasar por alto esta falta de compromiso con los contenidos cuando son el corazón de toda estrategia digital?