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Cómo la Realidad Virtual le Dio una Nueva Vida al Storytelling

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En los últimos años, la Realidad Virtual se ha reinventado y adaptado a todos los sectores posibles. Ya no es solo una cosa de videojuegos. La tenemos presente en medicina, ingeniería, e incluso en educación. No es una sorpresa que también haya encontrado su uso en el mundo empresarial, concretamente en el marketing y en cómo captar la atención de los clientes. Es cada vez más frecuente utilizar el storytelling para comunicarse con los clientes y para crear un vínculo emocional con ellos. Y es aquí donde entra la Realidad Virtual, consiguiendo que el arte de contar cuentos sea más emocionante todavía. Pero empecemos desde el principio.

 

 

 ¿Qué es el Storytelling?

 

El storytelling, como bien indica su nombre, es el hecho de contar historias. Pero, los cuentos son para niños, ¿cómo me puede ayudar a crear una campaña de marketing? Es fácil; actualmente, el consumidor recibe unos 3000 impactos publicitarios al día. Es una cantidad de datos tan elevada que una persona no es capaz de procesar, por ello las campañas de marketing meramente informativas ya no son nada efectivas y pertenecen al pasado. En la mente del consumidor solo se va a quedar lo que realmente le llamó la atención, lo que le hizo sentir algo. Si queremos ganar esta guerra por el posicionamiento de la marca, debemos diferenciarnos de los demás, ofrecer algo fresco, algo impactante, algo como el storytelling. 

 

El storytelling cuenta una historia, pero al contrario de cómo se solía hacer antes, ya no es el producto lo que la protagoniza, sino las personas. Tenemos que conseguir que la historia sea lo más cercana a nuestros espectadores, que se puedan introducir en ella, que se emocionen, y así conseguir que se quede grabada en su mente. 

 

La Realidad Virtual en la Conquista del Storytelling

 

Para fidelizar a nuestros clientes, cada vez se necesita más ingenio. Que sí, que el storytelling es una herramienta muy útil y desempeña bien su papel, o eso parecía hasta ahora. Hemos dicho que nos ayuda a diferenciarnos de la competencia, pero, al igual que nosotros podemos crear una historia bonita que emocione, también lo pueden hacer los demás. No tenemos monopolio de la creatividad. Si el número de las historias va creciendo, volvemos a la situación de partida y nos encontramos con un cliente saturado, por lo que  tendríamos que buscar otras formas de conectar con él. Puede que el storytelling no sea suficiente y tengamos que agregar algún elemento más innovador. Ya no se trata de que los clientes escuchen tú historia, se trata de que la vivan, que puedan meterse dentro, que puedan ser parte de ella. Asimismo, el storytelling puede llamar la atención de una persona; imagínate la fuerza que podría tener el hecho de fusionarlo con la tecnología que actualmente está de moda: la Realidad Virtual.

 

Ahora el cliente podrá dejar de ser un espectador pasivo, ahora es él quien va a elegir dónde y en qué momento mirar. Esto puede ser un reto para nosotros. Ya no basta con tener una sola historia en la que el usuario enfoca toda su atención. Debemos crear varias alternativas para que el usuario pueda elegir su propia aventura. 

 

Utilizar la Realidad Virtual en el storytelling nos trae muchas ventajas. Sobre todo, creamos una conexión emocional con el cliente como nunca antes se había creado. Si tenemos bien definido quién es nuestro cliente, sabremos cómo hacerle partícipe de la historia de manera que se cree un vínculo entre él y nuestra marca. Además les generamos confianza, ya que podemos presentar nuestra empresa desde otro punto de vista y de forma más natural, y también podemos mostrar con más detalles cómo son y cómo funcionan nuestros productos. 

 

También, es muy importante cómo nos ven nuestros clientes, y la utilización de la Realidad Virtual que puede crear la imagen de una empresa moderna e innovadora. Por último, estar metido dentro de la historia hace que está sea fácil de recordar, ya que al ser algo impactante, hace que los usuarios quieran compartir su experiencia con los demás de boca en boca o a través de las Redes Sociales. 

 

Una vez captados a nuestros clientes a través de las historias, tenemos que darles un contacto para que puedan hablar con nosotros de forma cómoda y directa. Por lo tanto, recomendamos contar con un número de contacto en la página web que administre las llamadas de forma profesional. Lo ideal es tener un conmutador telefónico personalizado con mensajes de bienvenida, música de espera; estás funcionalidades mostrarán a los clientes el alcance, compromiso y profesionalidad de tu marca.

 

Como podemos observar, las nuevas tecnologías en el siglo XXI lo son todo para un director de marketing. Al éxito de la Realidad Virtual se le suman el Internet de las Cosas, Drones, Inteligencia Artificial o WebRTC, la nueva telefonía IP y esto es solo el principio. No te quedes atrás, ya que el mundo tecnológico no te va a esperar. Empieza a aprovechar todas las oportunidades que se te han brindado. 



Artículo redacto por: Fon Virtual

 

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