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Clasificación de Contenidos Digitales

Clasificación de Contenidos Digitales

Aprende a gestionar tus contenidos de acuerdo a tus objetivos.

   Generar un contenido es sinónimo de generar una interacción y cuando hablamos de Marketing Digital la interacción es tanto un principio como un fin, ya que a partir de la administración de esta información es posible situar a la marca y al público objetivo en un mismo nivel que establezca los elementos necesarios para generar desde una llana conversión que sirva para estructurar una base de datos de la empresa, hasta generar voceros de marca que sirvan como un respaldo de credibilidad y difusión para la marca y la empresa.


     Pero de igual forma que todas las conversaciones tienen una orientación distinta en la vida real y esta orientación está marcada por el contexto, en el ciberespacio existe también una serie de factores que habrán de condicionar la manera en que se transmite un contenido y la repercusión que ésta genere en una audiencia a partir de la manera en que sea presentada. Así pues, cuando hablamos de contenidos el dicho popular de: ‘En el pedir está el dar.’ nunca resultó más pertinente. Por ello es necesario conocer el tipo de contenidos que existen, para que, lo mismo que si de un catálogo se tratase, se pueda escoger sólo los mejores para satisfacer cada uno de los objetivos, metas y estrategias propuestas por la empresa.

   Así, los contenidos pueden clasificarse de acuerdo a criterios relacionados con aspectos integrales de su formación, desde su naturaleza, hasta el uso que se pretende darles, pasando por su situación legal y por la manera en que fueron creados. A continuación se presentan 7 factores que ayudarán a entender la manera en que los contenidos pueden clasificarse:

 

01. Contenidos por Factor Intencional: Este criterio se relaciona con la naturaleza de la estrategia de una comunicación digital y lleva como distintivo el reforzamiento de una meta de mercadotecnia que afecta directamente la influencia, credibilidad y posicionamiento de una marca. Sus temáticas más comunes versan acerca de dar a conocer un nuevo producto o línea de productos, fortalecer las asociaciones positivas de nuestra marca, comunicar los valores de la marca o bien, ceder la estafeta a nuestros consumidores para que compartan sus experiencias.

02. Contenidos por Factor Formato: Esta clasificación obedece a principios meramente técnicos y habrá de segmentar la naturaleza de los contenidos de acuerdo no sólo a su formato de origen, sino en un criterio aún más específico en su extensión o tipo de archivo. De esta manera puede hacerse una primera clasificación en contenidos análogos (gráficos, textos, documentos) y en contenidos de rich media. (imágenes, gifs, música, videos)  Estos a su vez pueden dividirse en si son o no contenidos interactivos o bien precisando su tipología específica de archivo (.mov, .wmv, .mp4, .flv) en aras de augurar una plena reproducción por parte de un mercado.

03. Contenidos por Factor Resultado: Este criterio de clasificación está centrado en el público objetivo, pues busca definir el tipo de reacción que se espera de parte de una audiencia al momento de estar expuesto a un contenido específico. De esta manera se puede simplemente ilustrar una situación, informar acerca de un acontecimiento de relevancia para la empresa o la marca o de índole general, se puede utilizar como una manera de inspirar, o bien, de generar interacción, ya sea entre los miembros de una comunidad o hacia la marca o empresa.

04. Contenidos por Factor de Uso: Los contenidos deben de considerarse de acuerdo a un criterio de publicación. Es decir, a veces encontramos material que resulta atractivo pero no idóneo para su publicación inmediata, por lo cual lo guardamos en ‘bodega’ en espera de darle una aplicación futura. Luego está el tipo de contenido reciclado, es decir que ya fue publicado una vez, pero que resulta tan importante o trascendental para la marca y sus seguidores que es admisible una serie de re publicaciones periódicas de esta información y finalmente se tiene la categoría de la información inédita, aquella que no se ha usado con anterioridad y que está lista para ser publicada.

05. Contenidos por Factor Tiempo: Estrechamente relacionado con el criterio anterior, este tipo de clasificación establece una clara línea divisoria entre el contenido temporal que es sincrónico y puede usarse sólo de manera inmediata generando una reacción muy positiva, se trata de eventos emergentes de relevancia social que tienen una vigencia en cuanto a tema de discusión. Por otro lado tenemos los contenidos asincrónicos, los cuales forman parte del corazón y quehacer de la marca y que no se ven afectados por la temporalidad, se les conoce también como contenidos 'evergreen'.

06. Contenidos por Factor de Autoría: En esta clasificación deben agruparse los contenidos que obedezcan en un primer criterio a la fuente de procedencia de los mismos. De esta manera pueden ser contenidos de autoría propia de la empresa, contenidos de co-autoría elaborados en conjunción con un tercero, contenidos seleccionados de otras fuentes por su valor informativo o contenidos generados por un tercero, ya sea uno de los miembros de mi audiencia (UGC- Contenido Generado por Usuario) o bien cuando es un medio de comunicación el que lo ha hecho. (Repercusión)

07. Contenidos por Factor Legal: La situación legal en que un contenido se encuentre respecto a derechos de autor y propiedad intelectual ante el marco de jurídico de unías es también un criterio para clasificar contenidos. De esta forma, de acuerdo al tipo de derechos que hay sobre estos, pueden clasificarse como libres cuando no existe una restricción de derechos, tener una licencia de derechos de uso restringido o bien mantener un Copyright que exija la autorización de la empresa o marca para la difusión de los contenidos.

  

   Es así como la consideración de estos factores, no sólo ayudará a orientar la estrategia de selección de contenidos no sólo basado en un mero trabajo empírico, sino encauzado hacia una estrategia en particular que permita establecer un orden articulado de las funciones y la intencionalidad de un contenido seleccionado. En Webgang tenemos el equipo humano y tecnológico ideal no sólo para ayudarte en el proceso de selección y discriminación de contenidos, sino en la tarea de creación e implementación de los mismos. ¡Ponte en contacto con nosotros y apuesta por comunicar asertivamente tu marca en un escenario digital!

 

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