Blog, la herramienta por excelencia del Marketing de Contenidos - Blog
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Blog, la herramienta por excelencia del Marketing de Contenidos

Blog, la herramienta por excelencia del Marketing de Contenidos

Una mirada al gigante de los contenidos en línea.

   Indudablemente, todos aquellos que hemos navegado los mares del internet y que hemos seguido el rastro desmadejado en un sinnúmero de posibilidades de su red, en un determinado momento no sólo tuvimos un encuentro con un blog que cautivara nuestra atención, sino que voluntariamente y con hambre de más, regresamos en la espera del deleite que la contribución de ese blog producía en nuestro entorno cibernético y en pro de la nutrición de nuestra propia individualidad. 


     El término blog, acuñado por John Barger, se utiliza para denominar a lo que en español se conoce como bitácora digital o ciber diario, ya que, literalmente refiere a un espacio de publicación de contenido con un alta frecuencia de aparición, la cual se estructura en un orden cronológico inverso, emulando de esta manera la formulación de un diario personal pero con una distribución masiva a través de los recursos web, de hecho los primeros espacios de este tipo referían literalmente a crónicas de tipo diario personal, vivencial y/o experiencial.

   Producto de lo anterior, tiene pertinencia aclarar que la nomenclatura anglosajona blog, alude, a su vez, al apócope de otros dos términos de las voces: web y log, este último término refiere en la jerga de la náutica a la bitácora en que se llevan los registros de navegación, su progreso y cualquier evento o situación de importancia para la materia. De esta guisa, weblog, lo mismo que blog, literalmente refieren al registro periódico de un evento a través de la red. 

   Existen blogs de todas las naturalezas y orientados a todos los públicos. Desde aquellos que emulando los primeros indicios de publicaciones de este corte en el año de 1994, se dedican a relatar las experiencias de un protagonista que posee un enfoque unipersonal y reflexivo, hasta la popularización de blogs especializados en una diversa índole de tópicos; blogs gráficos organizados en galerías de imágenes, como antecedente de la actual red social pinterest, blogs educativos, blogs informativos, blogs de corte científico, blogs para niños y por supuesto blogs corporativos, en el que el espacio además de brindar una información pertinente, sirve como un reforzador de los valores de marca y de la proyección de ésta en el ciberespacio.

   A todo ello aunado, destaca la valiosa posibilidad que el blog ofrece como una herramienta idónea para la construcción de una comunidad en línea, que es capaz de interrelacionarse a partir de los propios contenidos que el autor propone como tópicos de socialización e interacción. De ahí el gran éxito de esta herramienta, por que en torno a contenidos seleccionados, la propia empresa comienza a perfilar un mercado que no sólo se muestra favorecido e identificado, sino que, al mismo tiempo es participativo y utiliza el blog no sólo como un canal de entretenimiento e ilustración informativa, sino como un espacio personal de expresión, un espacio social de comunión y una oportunidad para poner de manifiesto su individualidad, en un entorno amigable a su estilo de vida. 

   Indudablemente, el blog es un recurso infalible tanto magnético y en la medida que su contenido sea selectivo, ciertamente no logrará cautivar a todo un mercado que se ha distinguido por su heterogeneidad, pero será un aliado estoico de la marca, en materia de enganchar a una comunidad cibernética que navega en búsqueda de una voz que le represente y qué mejor estímulo para toda marca, que poder fungir este papel de representatividad. 

 

Impacto del Blog como estrategia de interacción
Metodología para la implementación de contenidos

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Comentarios 2

Invitado - IIEMD Marketing Digital en Miércoles, 16 November 2016 19:00

¡Hola Alberto! Ante todo un cordial saludo de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD). Queremos felicitarte por tu blog ya que es bastante fácil de navegar en él por la simplicidad en su diseño. Además, este post nos ha gustado mucho ya que como lo comentas, el marketing de contenidos ha cobrado relevancia en el mundo de la comercialización digital ya que es una manera sutil de vender: el lector recibe publicidad de una marca sin siquiera darse cuenta. Por otro lado, queremos agregar que el éxito de este tipo de blogs radica (aparte de las estrategias SEO) de una redacción original, ya que los lectores valoran más los bloggers creativos y que realzan su estilo propio. Esperamos haber aportado un granito de arena a tu idea Alberto ¡saludos!

¡Hola Alberto! Ante todo un cordial saludo de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD). Queremos felicitarte por tu blog ya que es bastante fácil de navegar en él por la simplicidad en su diseño. Además, este post nos ha gustado mucho ya que como lo comentas, el marketing de contenidos ha cobrado relevancia en el mundo de la comercialización digital ya que es una manera sutil de vender: el lector recibe publicidad de una marca sin siquiera darse cuenta. Por otro lado, queremos agregar que el éxito de este tipo de blogs radica (aparte de las estrategias SEO) de una redacción original, ya que los lectores valoran más los bloggers creativos y que realzan su estilo propio. Esperamos haber aportado un granito de arena a tu idea Alberto ¡saludos!
Alberto Gonzalez en Miércoles, 16 November 2016 20:10

¡Saludos y Gracias por su comentario IIEMD Marketing Digital! Este blog es un esfuerzo conjunto por parte de los involucrados y apasionados del Marketing Digital, Webgang y que de alguna manera tengo la posibilidad de plasmar en este espacio. Me resulta satisfactorio encontrar que su contenido les es de utilidad, puesto que esa es precisamente la intención de este blog, demostrar y evidenciar las grandes virtudes del Marketing Digital tanto a empresarios, como estudiantes del ramo de la Mercadotecnia y carreras afines con la fenomenología de la comunicación mediada por dispositivos y por supuesto, a la comunidad digital en general. Concuerdo en los puntos que tienen a bien señalarme y espero que en la medida que este blog vaya nutriéndose de comentarios que se traduzcan en más granitos de arena, este proyecto que comenzó como una idea, sea un referente de consulta. ¡Muchas Gracias!

¡Saludos y Gracias por su comentario IIEMD Marketing Digital! Este blog es un esfuerzo conjunto por parte de los involucrados y apasionados del Marketing Digital, Webgang y que de alguna manera tengo la posibilidad de plasmar en este espacio. Me resulta satisfactorio encontrar que su contenido les es de utilidad, puesto que esa es precisamente la intención de este blog, demostrar y evidenciar las grandes virtudes del Marketing Digital tanto a empresarios, como estudiantes del ramo de la Mercadotecnia y carreras afines con la fenomenología de la comunicación mediada por dispositivos y por supuesto, a la comunidad digital en general. Concuerdo en los puntos que tienen a bien señalarme y espero que en la medida que este blog vaya nutriéndose de comentarios que se traduzcan en más granitos de arena, este proyecto que comenzó como una idea, sea un referente de consulta. ¡Muchas Gracias! ;)
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